XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Utilización de servicios sanitarios de Atención Primaria en una cohorte de pacientes crónicos (Póster)

OBJETIVOS

Describir el uso de servicios en Atención Primaria(AP) durante un año de seguimiento de una cohorte de pacientes crónicos de un centro de salud y analizar las diferencias existentes según el nivel de riesgo.


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional longitudinal prospectivo de un año de seguimiento de una cohorte de pacientes crónicos identificados mediante la herramienta de estratificación según grupos de morbilidad ajustados(GMA) de la Historia Clínica Electrónica de AP, entre los 18.107 pacientes adscritos a un centro AP urbano. Se recogieron variables sociodemográficas y de uso de servicios (contactos totales con AP, tipo de contacto y profesional contactado). Se realizó análisis descriptivo, univariado y para la utilización de servicios se ajustó con un modelo GEE (Generalizad Estimating Equations).


RESULTADOS

Los pacientes crónicos identificados fueron 9866(54,6%) de la población  adscrita al centro de salud.  7638 de bajo riesgo,  1784 de medio riesgo y 444 de alto riesgo, con una mediana (rango intercuartílico) de contactos totales con AP de 5(11-1), 17(29-9) 29,5(45-15)  respectivamente. El tipo de contacto fue fundamentalmente presencial con una mediana de  contactos de 5(11-1), 15(27-8) y 22(37-12) respectivamente. La mediana de contactos con el médico fue de 3(6-0), 9(15-5) y 14(21-8) y con enfermería de 1(2-0), 4(9-1), 7(17-3) respectivamente. Las variables que se asociaron a una mayor utilización de servicios fueron edad, número de enfermedades crónicas, peso de complejidad y nivel de riesgo.


CONCLUSIÓN

El uso de servicios en Atención Primaria es muy superior en crónicos de alto riesgo y se asoció con mayor edad, número de enfermedades crónicas, peso de complejidad y nivel de riesgo alto. Para todos los pacientes crónicos, independiente del nivel de riesgo, la consulta del médico de familia y el acto presencial fue el uso de servicio más frecuente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrio Cortés, Jaime
Fundación de Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria. Madrid
Del Cura González, Isabel
Unidad de Investigación. Madrid
Bandeira de Oliveira, Mariana
CS Ciudad Jardín. Madrid
Gil Moreno, Juan Carlos
Unidad de apoyo a la investigación. Gerencia de Atención Primaria
Estevez Muñoz, Jose Carlos
Gerencia de Atención Primaria
Suárez Fernández, Carmen
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid