IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Diagnósticos de Migrañas, Síndrome Depresivo, Dislipemia, Hipotiroidismo subclínico.
Desde 2014 presenta cuadros de uveítis dolorosa de ambos ojos, miodesopsias y disminución de la agudeza visual junto a aftas orales de repetición, no genitales.
En la consulta de Atención Primaria se observa hiperemia conjuntival, úlceras en punta de lengua y encías. Maniobras sacroilíacas positivas en lado izquierdo, no sinovitis ni limitación articular. Resto de exploración física sin alteraciones significativas.
Negatividad para antígenos leucocitarios humanos B7, B27, B51, B52; fenómeno de la patergia; anticuerpos antinucleares; factor reumatoide; complementos C3 y C4. Inmunidad al Sarampión, Rubeola, Paperas, Varicela y Hepatitis A. Para la Hepatitis B requiere vacunación. No inmunidad para Virus de Hepatitis C, ni Virus de la inmunodeficiencia humana. RM sacroilíaca normal. Se descartan enfermedades infecciosas donde se manifiesta una tuberculosis latente, requiere quimioprofilaxis con Isoniazida más Piridoxina.
Hemogramas cada 3 meses.
Enfoque familiar y comunitario
No presenta antecedentes familiares de patologías reumatológicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de Enfermedad de Behçet.
Tuberculosis latente.
Tratamiento y planes de actuación
Los 2 primeros episodios de uveítis a tratamiento con corticoides orales y oftalmológicos pauta descendente. En 2017, presenta úlceras aftosas dolorosas orales, pautándole Colchicina. En 2018 presenta más de 3 crisis de uveítis al año, empezando por criterios del Servicio de Reumatología con tratamiento inmunosupresor, Metotrexate.
Evolución
Tras un mes con el Metotrexate acude a consulta de Atención Primaria por referir astenia, caída capilar, lesiones papulopustulares en cara y torso, persistencia de uveítis y aparición de úlceras orales dolorosas. En analíticas de control se detectan leucopenia y neutropenia sugerentes de mielotoxicidad secundaria al tratamiento. Se cambia por Azatioprina, ante la persistencia de toxicidad hematológica se suspende.