XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Paciente de 64 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus; Extrasistolia ventricular sintomática. Osteoporosis diagnosticada en 2014. No hábitos tóxicos. Fármacos habituales: Propanolol 40 mg 1-0-0. Pravastatina 20 mg 0-0-1. Enalapril 5 mg 1-0-0.
Acude a consulta por valoración de tratamiento osteoporótico puesto que lleva un año sin tomar ninguna medicación para la osteroporosis. Refiere que ha estado cinco años en tratamiento con risedronato de sodio. En 2014 se realizó densitometria con resultado de osteoporosis de columna.
*Analítica octubre 2020: Vitamina D 17 ng/ml
*Densitometría octubre 2020:
◦ Densitometria de cadera: T-score 0.29 (normal)
◦ Densitometria de columna: T-score -2.63 (osteoporosis)
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La presencia de los siguientes factores no nos permiten suspender tratamiento osteoporotico: Alto riesgo de fractura, fractura previa o t-score de femur proximal <-2.5.
Cuando un paciente ya ha tomado 5 años bifosfonatos orales se debe reevaluar al paciente y plantearse las conocidas "vacaciones terapeuticas" que es una estrategia para reducir aparición de efectos adversos de los bifosfonatos, ya que se acumulan en tejido oseo durante años. Hay que vigilar si se producen cambios en DMO, aumento de riesgo en frax (Se considera alto riesgo de fractura de cadera si > 3% y alto riesgo de fractura mayor osteoporotica >10-20%) y aparición de factores de riesgo (Edad mayor de 65 años, IMC <20, Fractura por fragilidad previas, Fractura por fragilidad maternas, Corticoides >5mg/día durante >3 meses, >2 caídas al año, Tabaco, Alcohol (>3 unidades al día), Menopausia precoz (<45 años)) para reanudar tratamiento
Tratamiento y planes de actuación
En el caso de nuestra paciente con ausencia de factores de riesgo, T-Score cadera: 0.2 y T-Score columna: -2.6 e índice de FRAX por debajo de 3% y 10% respectivamente, optamos con la opción de continuar con la opción de vacaciones terapeuticas con tratamiento de hipdroferol y suplementos de calcio.
Evolución
Se hará reevaluación con: Nueva analítica en seis meses, nueva densitometria en un año.
Con este caso quiero reflejar la importancia del seguimiento de los pacientes jóvenes con osteoporosis para los que existe la opción de poder realizar descanso teraperutico en ausencia de progesión y de factores de riesgo.