XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Identificar el perfil de paciente de Atención Primaria (AP) en el que la vacunación antineumocócica conjugada estaría indicada y observar su actitud tras una intervención educativa.
En el periodo comprendido entre el mes de Octubre de 2015 y el mes de Enero de 2016, se recogió una muestra al azar dee 99 pacientes mayores de 18 años que acudieron a una consulta de AP. Previo consentimiento informado, realizamos una recogida de datos y posteriormente una intevención informativa sobre vacunación antineumocócica en el adulto.
Se realizó para ello un análisis descriptivo donde las variables cualitativas se expresaron como frecuencia y porcentaje. Las variables continuas se expresaron +/- desviación estándar, mediana [mínimo-máximo]. Para conocer la normalidad de las variables se realizaron los test de Kolmogorov- Smirnov y se realizaron pruebas paramétricas/ no paramétricas. Significación con p<0.05. Los análisis se realizaron utilizando SPSS 15.0, Epidat 4.1.
De los 99 pacientes el 60,6% fueron mujeres, siendo la edad media del global de la muestra 58,99 (+/- 17,55) años. El 9,1% presentaron antecedente de Neumonía con ingreso.
Encontramos que en el 38,4% de los pacientes estaría indicada la vacuna antinuemocócica conjugada. De estos, el 8,1% (8 pacientes) tendría indicación financiada, de los cuales uno ya estaba vacunado. De los 7 restantes, el 71,5% (5 de ellos) accede a esta vacunación y el 28,5% (2 de ellos) se lo piensa tras nuestra intervención.
Por otro lado, el 30,3% (30 pacientes) tendrían indicación no financiada y solo el 13,2% accedieron a vacunarse.
Un porcentaje considerable de nuestros pacientes tenían indicación de esta vacuna y no estaban vacunados por lo que deberíamos incluir esta actividad preventiva en la consulta de AP.