V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Vacunación: cuando la respuesta llega tarde (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Angioedema facial.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 28 años con rinoconjuntivitis alérgica estacional (gramíneas y olivo) y dermatitis atópica leve desde la infancia, en tratamiento con antihistamínico y corticoide tópico a demanda. En seguimiento por Alergología. Sin asma ni otros antecedentes de interés. Acude a nuestro centro de salud por evidencia de edema y eritema facial, tos y picor de garganta, tras inoculación de primera dosis de inmunoterapia específica 5 horas antes en el hospital. Había permanecido en vigilancia estrecha por Alergología durante 90 minutos tras la administración de la vacuna, sin presentar ninguna reacción. A la exploración física, presentaba edema y eritema facial, sin edema de úvula ni otras lesiones cutáneas. A la auscultación tenía espiración discretamente alargada. Mantenía SatO2 99% basal y estabilidad hemodinámica en todo momento.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Reacción alérgica tardía a inmunoterapia específica.

Tratamiento y planes de actuación

Se administra intramuscular Metilprednisolona 60mg + Dexclorfeniramina 5mg. Se instruye al paciente en la detección precoz de síntomas de alarma. Seguimiento telefónico postvacunal tras dosis posteriores. Las reacciones alérgicas sistémicas a inmunoterapia específica involucran órganos distantes al lugar de inoculación. Van desde rinitis moderada hasta fallo cardiopulmonar. Hasta el 90% de reacciones fatales son inmediatas (en los 30 primeros minutos tras la vacunación) y asocian fallo respiratorio agudo. Sin embargo, las manifestaciones cutáneas (urticaria, angioedema y prurito) ocurren con mucha mayor frecuencia en reacciones menos severas que en reacciones fatales. Las reacciones sistémicas tardías constituyen el 27-50% de las reacciones sistémicas, aparecen después de los 30 minutos tras la inyección y no suelen ser severas. Como suelen ocurrir tras la observación inicial, es vital advertir al paciente sobre las posibles reacciones e instruirlo sobre cómo actuar en caso de que aparezcan. La atención primaria tiene un papel primordial en la detección y manejo de reacciones adversas tardías y poco frecuentes, tras iniciar un tratamiento o vacunación, (hecho tan relevante actualmente).

Evolución

Tras 1h de observación, el edema facial había reducido considerablemente, se había normalizado la auscultación y el paciente permanecía hemodinámicamente estable, por lo que se procedió al alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las reacciones alérgicas sistémicas a inmunoterapia específica involucran órganos distantes al lugar de inoculación. Van desde rinitis moderada hasta fallo cardiopulmonar. Hasta el 90% de reacciones fatales son inmediatas (en los 30 primeros minutos tras la vacunación) y asocian fallo respiratorio agudo. Sin embargo, las manifestaciones cutáneas (urticaria, angioedema y prurito) ocurren con mucha mayor frecuencia en reacciones menos severas que en reacciones fatales. Las reacciones sistémicas tardías constituyen el 27-50% de las reacciones sistémicas, aparecen después de los 30 minutos tras la inyección y no suelen ser severas. Como suelen ocurrir tras la observación inicial, es vital advertir al paciente sobre las posibles reacciones e instruirlo sobre cómo actuar en caso de que aparezcan. La atención primaria tiene un papel primordial en la detección y manejo de reacciones adversas tardías y poco frecuentes, tras iniciar un tratamiento o vacunación, (hecho tan relevante actualmente).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ávila Camero, María
CS Lavapiés. Madrid