XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Actualmente, en nuestra comunidad no existe un calendario oficial para el adulto que incorpore los criterios de vacunación para todas las vacunas y grupos de edad y/o riesgo.
Pretendemos fomentar la divulgación del calendario vacunal de adulto entre profesionales sanitarios y población, combinando nuevas tecnologías con métodos tradicionales.
Diseñamos un calendario vacunal, en formato póster, con 2 códigos de acceso a información relativa a las vacunas:
- Código de colores rojo, amarillo y verde, donde se plasman las recomendaciones de las vacunas.
- Código QR, con acceso a un blog, que contiene información de rigor científico sobre las vacunas.
Para la difusión, se presentó el tema en una sesión clínica en el centro de salud, se expone el calendario en sala de espera y se hace difusión del blog en la red.
Se observó falta de información en ambos grupos, profesionales y población, sobre las vacunas y sus recomendaciones en el adulto.
La divulgación del póster en la sala de espera despertó la atención de la población, debido a la creencia de que las vacunas en el adulto estaban limitadas a la gripe y el tétanos.
Los profesionales sanitarios que acudieron a la sesión clínica mostraron interés por el calendario vacunal y espresaron su disposición en implicarse más en la recomendación e información sobre vacunas.
Las vacunas son una gran medida de prevención de enfermedades inmunoprevenibles, pero la cobertura en adultos aún es muy baja.
Debemos familiarizar y facilitar información a nuestra población y personal sanitario sobre ellas.
La poca información y ausencia de un calendario vacunal para el adulto en nuestra comunidad, puede ser el responsable de la baja cobertura vacunal y de la creencia de que las vacunas son cosas de niños.
Las redes sociales son consideradas una nueva herramienta de divulgación científica, pero no debemos olvidar los métodos tradicionales como las sesiones clínicas y los pósteres.