10 y 11 de noviembre de 2022
Los activos para la salud son factores o recursos que mejoran la capacidad de las personas. Fomentar su utilización, una vez identificados por los propios jóvenes, y analizadas las áreas en las que son potencialmente beneficiosos, pueden ser recursos útiles para disminuir los síntomas más frecuentemente observados en por jóvenes y adolescentes en las consultas de Salud mental infanto-juvenil.
Identificar por parte de los jóvenes de las poblaciones elegidas los activos que les generan mayor bienestar emocional y, según el problema de salud que presenten, prescribirlos como apoyos en la salud emocional de los jóvenes desde las consultas.
Se describe el proceso de construcción de un vademecum de activos dirigido al bienestar emocional de la población juvenil de 2 municipios.
Estudio cualitativo participativo. A través de una actividad comunitaria dirigida a jóvenes de 12 a 18 años, organizada en colaboración Sanidad y diferentes entidades de dos poblaciones, se identificaron los activos en bienestar emocional.
Posteriormente se vincularon con síntomas y cuadros clínicos más frecuentes en las consultas médicas, psicológicas y psiquiátricas, como recursos preventivos y de apoyo a los tratamientos normalmente recibidos, siendo prescritos desde la propia consulta por el profesional.
Los activos vinculados a actividades deportivas y los relacionados con familiares y amistades son los elegidos mayormente como activos comunitarios dirigidos al bienestar emocional. Se contacta con estos activos para informarles que han sido elegidos y se elabora un vademécum en el que figuran los activos y las indicaciones para su prescripción.