XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria. Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Molestias vaginales
Enfoque individual
Mujer, 21 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Acude a consulta por vaginitis recurrente a los tratamientos empíricos en el último año. Durante meses tras exudados vaginales con resultados compatibles con candidiasis, ante la no respuesta a los tratamientos se realiza estudio ginecológico sin anomalías salvo la infección por Cándida albicans y se inicia tratamiento prolongado con antifúngicos de forma prolongada.
A la exploración: Buen estado general. Normocoloreada, normohidratada. Delgada con IMC de 18. A la exploración física no se observan hallazgos patológicos de interés. A la exploración genital hallazgos compatibles con vaginosis candidiásica.
Enfoque familiar y comunitario
Hija única vive con sus padres. Estudia formación profesional. No reconoce pareja. Se interroga sobre vida sexual, no reconociendo contactos sexuales desde hace dos años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vaginosis recurrente. Vaginosis secundaria a enfermedad de base.
Dada la recurrencia de la sintomatología, comenzamos a buscar causas de vaginitis secundaria. Interrogamos por la pérdida de peso que la paciente ha sufrido en el último año (10 kg), relacionándolo ésta con la realización de dieta restrictiva con fines estéticos. No obstante, reconoce que últimamente no la cumple por que siempre tiene hambre. También describe beber hasta 5 litros de agua en un día y a consecuencia estar orinando continuamente. Con estos síntomas se realiza una glucemia capilar donde se detecta > 600 mg/ dl y en tira de orina cuerpos cetónicos presentes.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urgencias hospitalarias diagnosticándose de cetoacidosis diabética, iniciando tratamiento para la misma y posterior ingreso para estudio de debut diabético.
Evolución
Una vez iniciado el tratamiento y control glucémico adecuado cedió definitivamente la vaginitis.
Debut diabético atípico en el que el síntoma principal no hace sospecharlo de primeras; pero ante la recurrencia, la búsqueda de otras causas permitió un diagnostico en el cual ya existía complicación de la enfermedad. Las infecciones micoticas en concreto las candidiasis se relacionan con el mal control glucémico presente en un diabético no tratado.