XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Validación de la versión española de la escala de catastrofización del dolor “pain catastrophizing scale” para dolor crónico no oncológico (Oral)

OBJETIVOS

Principal: Validar la versión española de la escala de catastrofización del dolor en pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO).

Secundario:

Analizar la correlación entre el grado de catastrofización del dolor y las características del paciente (sexo, ansiedad, depresión y calidad de vida).

Estudio de validación de una escala realizado en Centros de Atención primaria de tipología urbano-rural y variabilidad de nivel socioeconómico.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizará la versión adaptada y validada al castellano para fibromialgia valorándose el problema de salud causa principal del dolor, intensidad del dolor con la escala visual analògica (EVA), el test de catastrofización, la escala HAD de ansiedad-depresión y el test EuroQol de calidad de vida.

Muestra de 130 pacientes. 

Criterios de inclusión: pacientes adultos con DCNO excluyendo fibromialgia.

Criterios de exclusión: pacientes con dolor oncológico, problemas sensoriales, demencias o desconocimiento del castellano.

Disponemos de autorización del Comité de Ética de referencia. 


RESULTADOS

Validez convergente del cuestionario (coeficiente de correlación de Pearson: 0,749). Relación significativa de la puntuación del test de catastrofización con la intensidad del dolor (p<0,05) y la ansiedad (p<0,001). Consistencia interna (alfa de Cronbach): 0,87. Test-retest: 0,881; p<0,05.

Los pacientes positivos en el test de catastrofización se caracterizan por ser mayoritariamente mujeres (81,8%), de edad media 64,6 años (DE 13,9); El 47,5% han sufrido una experiencia dolorosa previa; La intensidad del dolor (EVA) es de 6,9 de media (DE: 2,5); la causa del dolor son principalmente lumbalgias y dolor articular; siendo el tipo de dolor mayoritario nociceptivo somático (57,9%). El 75% de los pacientes toman analgesia (10% opioides mayores). Test  HAD-ansiedad: 77,5% positivo (Puntuación media 11,9 (D.E. 5,2)); Test HAD-depresión: 42,2% positivo (Media 9,4 (D.E. 4,0)). Termómetro de calidad de vida Euroqol: Media 48,6 puntos (D.E. 22,9). 


CONCLUSIÓN

Validación del cuestionario por conseguir valores de validez y fiabilidad superiores al 70%. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Perello Bratescu, Aina
CAP Barceloneta. Barcelona
de Juan Asenjo, Carlos
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
del Pino Astorga, Cristina
CAP Barceloneta. Barcelona
Fructuoso Gonzalez, Elisabet
ABS Fondo. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Lopez de Castro, M Rosa
CAP Raval Sud. Barcelona
Vila Ares, Maria Dolores
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona