XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
En una primera fase se revisará la escala CICAA original, modificando o adaptando aquellos ítems que presumiblemente no podrían ser utilizados sin visualizar la escena (evaluación no verbal gestual). Esta escala, que consta de 27 ítems, se enviará por correo electrónico a un grupo de expertos para unaprimera evaluación y propuestas de modificación. Se realizará una nueva redacción del cuestionario, que será reenviado para ponderar la importancia que se le da a cada ítem, basándose en la representatividad del ítem para la valoración de las habilidades de comunicación, en una escala ordinal de 5 grados.
En la tercera ronda se enviará la escala nuevamente con las puntuaciones globales del grupo: la media aritmética (a mayor puntuación de la media, mayor importancia se le concede), y la moda (respuesta más contestada por los participantes); así como los límites de la distribución y la varianza de cada ítem como medida del grado de consenso (a mayor varianza, mayor discrepancia sobre la importancia del ítem y, por tanto, menor acuerdo, y viceversa). Aquí se le solicitará volver a puntuar cada ítem, modificando la puntuación si lo desea, en base a las puntuaciones globales del grupo.
Los criterios de selección de participantes se realizará en función de su trayectoria investigadora, asistencial y/o docente en materia de comunicación, siendo personas destacadas en este campo, mayoritariamente del GPCyS. Se precisa un mínimo de 30 participantes para mayor validez. Las mayores limitaciones pueden venir de la no participación de las personas invitadas.
Finalmente, se llevará a cabo la evaluación de las propiedades psicométricas de la escala: validación de contenidos, consistencia interna (alfa Cronbach), y concordancia intra/interobservador (índice Kappa).