XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar la herramienta de medida de la fragilidad en el anciano IF-VIG (Índice de fragilidad basado en la valoración geriátrica integral) en el ámbito de Atención Primaria (AP)en mayores de 65 años con la finalidad de validar su utilización en el entorno comunitario.Se discrimina entre no fragilidad y fragilidad leve, moderada y severa,Éste es un instrumento senzillo,rápido de aplicar, con excelente capacidad discriminativa (en el diagnóstico situacional del paciente) y predictiva (elevada correlación con la mortalidad) en estudios realizados en el entorno hospitalario.
Otros objetivos: estudio de consumo de recursos,situación del paciente al final del estudio (domicilio, residencia, éxitus), valoración de la actividad física.
Estudio observacional longitudinal prospectivo en un centro de atención primaria urbano de 23.859 habitantes dónde 3284 son mayores de 65 años.
Criterios de selección: >65 años que firmen consentimiento para participar y puedan realizar seguimientodurante dos años.No existen crierios de exclusión (excepto la posibilidad de no poder realizar seguimiento o no querer participar).
La intervención consiste en 6 visitas realizadas por médico o enfermera de atención primaria (visita basal y a los 3,6,9,12 y 24 meses). En la primera se recoge el consentimiento informado del paciente o cuidador principal en caso de no ser éste competente. Las visitas pueden realizarse en la consulta o en la residencia habitual (domicilio o residencia), para pacientes en programa de atención domiciliaria. El cuaderno de recogida de datos tiene formato electrónico y se incluye en la historia clínica de atencion primaria para facilitar la extracción de datos.
Las variables estudiadas son el IF-VIG (Barthel,actividades instrumentales,valoración nutricional,deterioro cognitivo,estado emocional,situaciòn social, síndromes geriátricos, síntomas graves como dolor o dísnea, presencia de enfermedades crónicas con criterios o no de enfermedad avanzada) que permite categorizar en no fragilidad , fragilidad leve, moderada y severa.Otras variables: edad, sexo, ubicación del paciente (domicilio/residencia), nivel de actividad física, consumo de recursos (visitas AP, visitas atención especializada hospitalaria, ingresos en cualquier ámbito, pruebas complementarias).
El análisis de datos se realizará a través de la Unidad Clínico-Epidemiológica de nuestra Unidad Docente.
La validación en Atención Primaria del Índice IF-VIG permitiría disponer de una herramienta para, según el nivel de fragilidad, realizar un diagnóstico situacional del paciente y adecuar las intervenciones posteriores y la intensidad terapéutica. En la fragilidad avanzada el paciente requiere un enfoque más paliativo con adecuación del esfuerzo terapéutico y priorizando el confort. En la fragilidad leve y moderada, las medidas con finalidad más rehabilitadora pueden comprimir el avance a fases con más limitacion y discapacidad.
Se solicita consentimiento informado a todos los pacientes o cuidadores.
Se solicitará la aprobación del Comité Ético correspondiente.
No se dispone de ninguna fuente de financiación.