XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Validación de un sistema informático de triaje, TAP (Triaje en Atención Primaria), para las urgencias qde Atención Primaria que acuden al Centro de Sald de manera no programada y/o sin cita.
Muestra: población adscrita al Centro de Salud de Valdebernardo de Madrid. Se realizará un muestreo no probabilístico con secutivo, hasta conseguir una muestra de 413 pacientes.
Criterio de inclusión: el triaje se aplicará a todos los pacientes adultos que acudan al Centro de Salud demandando aistencia urgente de manera no programada y/o sin cita.
Criterio de exclusión: los pacientes adultos que acuden al Centro de Salud de forma previsible.
Aplicación informática: el sistema TAP es un programa basado en 5 niveles de gravedad y parámetros de clasificación CIAP-2, de fácil aplicación, útil y seguro, desarrolado en tres ventanas. La primera es la elección del grupo principal, problemas y aparatos. En la segunda se elige el grupo secundario, basado en los motivos de consulta más frecuentes. En la tercera ventana se realiza el triaje, en el que se recogen del paicente las variables de estudio, una serie de preguntas y unos signos determinados (tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, glucemia capilar, temperatura y escala del dolor numérica EVA).
El resultado de las preguntas clave y los signos vitales nos llevarán a una clasificación de gravedad:
Método de validación: se realizará el triaje mediante el TAP, que determinará un nivel de gravedad. Paralelamente, unos colaboradores externos valorarán al paciente entre los niveles de gravedad obtenidos del TAP con los resultados de los colaboradores para establecer su concordancia.
Estrategia de análisis: en el análisis descriptivo se utilizarán proporciones para las variable cualitativas y para las variables cuantitativas se usarán medidas de centralización y dispersión. Se realizará un análisis comparavito entre los resutados del TAP y los obtenidos de la valoración de los colaboradores, utilizando los test estadísticos apropiados según el tipo de variable.
En los Centros de Salud la mayoría de los usuarios acuden de manera previsible, pero existen situaciones en las que acuden demandando una atención urgente, interfiriendo en la organización de las consultas. Un sistema de triaje que clasifique a los pacientes urgentes permitiría una mejora en la organziación de las consultas de los profesionales y en la atención de los usuarios.
Se informará a los pacientes del objetivo del estudio y se entregará el consentimiento informado. En ningún caso el resultado del triaje influirá en la asistencia habitual, exceptuando que eel resultado fuera nivel I o II, color rojo o naraja, que se avisará inmediatamente.
Actualmente no se dispone de financiación para este estudio.