XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Validez de contenido de la herramienta Valacan de valoración multidimensional-acción en el anciano en base a diagnósticos predefinidos (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Dentro del proyecto Valacan (creación de un instrumento breve, factible y efectivo de Valoración Geriátrica Integral (VGI) enfocado a la funcionalidad y a la Atención Primaria), hemos realizado la validación de contenido de su fase de evaluación del paciente, cuyos ítems darán lugar a diagnósticos e intervenciones específicas. Objetivo: validar el contenido de la herramienta Valacan en los ítems de evaluación del paciente, realizando una revisión crítica por expertos en VGI y contrastada con el equipo investigador.

Material y métodos

Validez de contenido combinando análisis cualitativo y de consenso. Partiendo de la selección inicial de ítems a partir de la bibliografía y de la experiencia/estudios previos del equipo investigador: a) Revisión, crítica y estructurada mediante cuestionario vía email, por expertos en VGI (3 geriatras, 5 médico/as de familia, 2 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 2 trabajadoras sociales), solicitándoles sugerencias en cuanto pertinencia y adecuación de los ítems, suprimir o añadir ítems y respecto a la propia herramienta. b) Reuniones estructuradas de discusión del equipo investigador.

Resultados

Los ítems seleccionados en base a los expertos e investigadores fueron: >80 años, ingreso reciente, diagnósticos de insuficiencia cardiaca, patología cardiovascular u osteoarticular sintomática (u otra relevante), peso inadecuado o desnutrición, audición alterada, riesgo caídas, bajo nivel actividad física, medicación inadecuada y polifarmacia, actividades instrumentales (AIVD, cuestionario VIDA) y básicas (ABVD, índice de Barthel, si AIVD alteradas) / incontinencia urinaria, pruebas de ejecución, valoración cognitiva selectiva, valoración afectiva, bajo soporte social, sobrecarga como cuidador.

Conclusión

Se ha obtenido una herramienta de evaluación rápida del estado funcional y multidimensional, que podría sustituir a la valoración de la VGI estándar en Atención Primaria, considerando la opinión de expertos. Potencial empleo en situaciones como fragilidad, complejidad, post-ingreso, atención domiciliaria, síndromes geriátricos... en consonancia con las directrices sanitarias.

CEI

Aprobación por el CEIC del Hospital Universitario de Basurto (17 de julio de 2018).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Valero Martinell, Ana
CS Deusto. Bilbao. Vizcaya
Cea Gómez, Markel
CS San Ignacio. Bilbao. Vizcaya
Pizarro Carbajo, Izaskun
CS San Ignacio. Bilbao. Vizcaya
Sasia Tomás, Alba
CS Deusto. Bilbao. Vizcaya