XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Dentro del proyecto Valacan (creación de un instrumento breve, factible y efectivo de Valoración Geriátrica Integral (VGI) enfocado a la funcionalidad y a la Atención Primaria), hemos realizado la validación de contenido de su fase de evaluación del paciente, cuyos ítems darán lugar a diagnósticos e intervenciones específicas. Objetivo: validar el contenido de la herramienta Valacan en los ítems de evaluación del paciente, realizando una revisión crítica por expertos en VGI y contrastada con el equipo investigador.
Validez de contenido combinando análisis cualitativo y de consenso. Partiendo de la selección inicial de ítems a partir de la bibliografía y de la experiencia/estudios previos del equipo investigador: a) Revisión, crítica y estructurada mediante cuestionario vía email, por expertos en VGI (3 geriatras, 5 médico/as de familia, 2 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 2 trabajadoras sociales), solicitándoles sugerencias en cuanto pertinencia y adecuación de los ítems, suprimir o añadir ítems y respecto a la propia herramienta. b) Reuniones estructuradas de discusión del equipo investigador.
Los ítems seleccionados en base a los expertos e investigadores fueron: >80 años, ingreso reciente, diagnósticos de insuficiencia cardiaca, patología cardiovascular u osteoarticular sintomática (u otra relevante), peso inadecuado o desnutrición, audición alterada, riesgo caídas, bajo nivel actividad física, medicación inadecuada y polifarmacia, actividades instrumentales (AIVD, cuestionario VIDA) y básicas (ABVD, índice de Barthel, si AIVD alteradas) / incontinencia urinaria, pruebas de ejecución, valoración cognitiva selectiva, valoración afectiva, bajo soporte social, sobrecarga como cuidador.
Se ha obtenido una herramienta de evaluación rápida del estado funcional y multidimensional, que podría sustituir a la valoración de la VGI estándar en Atención Primaria, considerando la opinión de expertos. Potencial empleo en situaciones como fragilidad, complejidad, post-ingreso, atención domiciliaria, síndromes geriátricos... en consonancia con las directrices sanitarias.
Aprobación por el CEIC del Hospital Universitario de Basurto (17 de julio de 2018).