XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y las variables asociadas al diagnóstico de pie plano, y estudiar la validez del análisis de la huella plantar para establecer dicho diagnóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional en una muestra aleatoria poblacional (n=1.002) (α=0,05; Precisión=±3,1%). Tras el consentimiento informado del paciente y la aprobación del comité ético (código 2008/264), se realizó un estudio de las variables antropométricas, comorbilidad (Score de Charlson) y un examen de la huella plantar (ángulo de Clarke, Indices Chippaux y Staheli) mediante la pedigrafía, comparándolo con el diagnóstico clínico utilizando el podoscopio.
Se realizaron análisis descriptivos y de regresión logística multivariante.
RESULTADOS
La prevalencia de pie plano en la huella del pie izquierdo utilizando el podoscopio fue de 19,0 %, y 18,9 % en el pie derecho. Las variables con efecto independiente para predecir pie plano fueron la edad (OR=1,028), el sexo femenino (OR=1,56) y el índice de masa corporal (IMC) (OR=1,127).
El área bajo la curva ROC (ABC) muestra que el ángulo de Clarke tiene una alta precisión para predecir pie plano (ABC=0,94), seguido por el índice de Chippaux-Smirak (ABC=0,83) y el índice de Staheli (ABC=0,80)
La sensibilidad del ángulo de Clarke fue del 89,81%, del índice Chippaux de 94,21% y del índice de Staheli 81,82%. Las razones de verosimilitud positiva fueron 9,70; 2,14 y 1,98 respectivamente.
CONCLUSIÓN
Este estudio muestra que las variables con un efecto independiente para predecir pie plano fueron la edad, el sexo y el IMC. Los índices estudiados son adecuados para el diagnóstico de pie plano en adultos, siendo el ángulo de Clarke muy preciso para el diagnóstico de pie plano en esta población.