XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mejorar el control de Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) y estilos de vida en pacientes con cardiopatía isquémica (CI), mediante intervención basada en técnicas de empoderamiento del paciente.
Ensayo clínico aleatorizado con Grupo control (GC) y Grupo Intervención (GI). Ámbito, atención primaria. Población, todos los pacientes diagnosticados de CI en un centro de salud urbano (405) entre 18-75 años. Muestreo aleatorio con tamaño muestral de 110. Asignación aleatoria, 55 pacientes al GI y 55 al GC. Registramos 9 pérdidas en GI y 17 en GC. La intervención consistió en 2 sesiones grupales empleando técnicas de entrevista motivacional y empoderamiento del paciente (del 01/10/2015 al 30/03/2016). Analizamos variables sociodemográficas, presencia y grado de control de FRCV (diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, tabaquismo, sedentarismo), Test de valoración (Haynes-Sackett, EQ-5D, IPAC). Realizamos análisis estadístico descriptivo y comparación de grupos con t-Student y Chi-cuadrado. Limitación, escaso tiempo de intervención (6 meses). Aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área.
Edad media 65 años, 81% hombres. La situación de partida muestra un bajo control de FRCV (74% en hipertensión, 40% en diabetes, 67% en dislipemia, 29% en tabaquismo, 26% actividad física). El GI muestra tendencia a mejoría en el control de la mayoría de los FRCV, aunque no estadísticamente significativa. Al final de la intervención existe una mejora en la proporción de pacientes con hipertensión controlada en GI (61%) frente a GC (33%), p=0.025. Mejoría significativa en percepción del estado de salud en GI (7,32) y que ha sido superior en un punto a GC (6,23), p=0.008.
Las Técnicas de empoderamiento son herramientas que pueden contribuir a la mejora del control de FRCV y calidad de vida de pacientes con cardiopatía isquémica. La mayoría de variables relacionadas con cambios en estilo de vida requieren de una valoración a largo plazo.