XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Astenia
Enfoque individual
- Antecedentes: NAMC. FRCV: HTA, DM, DL. Doble lesión mitral. Ictus ACM izquierda sin secuelas. Ateromatosis carotídea. Histerectomizada con ooforectomía. Tratamiento actual: Amlodipino, Losartan, Lovastatina, Lantus, Clopidogrel, Amlodipino. Parcialmente dependiente para ABVD. Sale poco a la calle, precisa silla de ruedas. No deterioro cognitivo.
- Anamnesis: Mujer de 86 años que solicita visita domiciliaria por intensa astenia de una semana de evolución asociando disnea de pequeños-moderados esfuerzos, sin otra clínica en la anamnesis dirigida por aparatos. Se acude a domicilio, donde encontramos a la mujer postrada en la cama y taquipneica. En nuestra opinión, más inmovilizada respecto a su situación basal.
- Exploracion física: Sat 97%, FC 42 lpm. AC: rítmica, no soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible. No edemas, pulsos periféricos presentes.
- Pruebas complementarias: Al tratarse de visita en domicilio no podemos permitirnos realizar más pruebas complementarias, lo cual, añade incertidumbre a la situación.
Enfoque familiar
Vive en casa con su hija, en un 5º piso sin ascensor, no pueden permitirse cambio de domicilio a otro más accesible por su situación socioeconómica, lo cual dificulta la movilización de la paciente para actividades básicas. A pesar de tratarse de una persona con limitada movilidad destaca empeoramiento de su situación basal, corroborado por la hija.
Desarrollo
Destaca FC varibale entre 38 -42 lpm en paciente que no toma betabloqueantes ni otros fármacos frenadores NAV. Nuestra principal sospecha, teniendo en cuenta marcada astenia y empeoramiento del estado general, sin otros datos en la exploración física, es un BAV de reciente aparición. Se remite a urgencias para realización de ECG y valoración de marcapasos.
Tratamiento
Urgencias: BAV 2:1 de nueva aparición. Ingreso en cardiología para implante de marcapasos.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente, volviendo a su situación basal. Se están planteando nuevas medidas para favorecer su movilización.
La dificultad del manejo de la incertidumbre clínica en Atención Primaria. Los Médicos de Familia disponen de adecuada anamnesis y exploración física, pero además, conocer la situación basal de nuestros pacientes y su entorno socioeconómico y cultural nos ayuda a enfocar sus dolencias y hacer un abordaje multidisciplinar.