XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Valoración de la autoestima en pacientes con disfunción eréctil (póster)

OBJETIVO

Evaluar la autoestima de varones que presenten disfunción eréctil (DE) y compararla con un grupo de varones sin DE.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal, observacional, en atención primaria y medio urbano. Se seleccionaron 64 varones mayores de 18 años diagnosticados de DE y se compararon con 64 varones que no padecían DE. Todos los participantes tenían que tener una relación de pareja estable durante más de tres meses y debían cumplimentar la versión española del cuestionario de autoestima de Rosenberg.

Análisis estadístico descriptivo mediante medias, desviaciones estándar y porcentajes. Comparación entre grupos con t de Student y Chi-cuadrado, estableciéndose un límite de significación estadística de  p<0.05.

 

RESULTADOS

Participaron 128 varones, de los cuales 64 tenían DE. La edad media en el grupo con DE fue 54,5±10,7 y en el grupo sin DE 56,2±11,3. La puntuación del cuestionario de autoestima de Rosenberg fue 24,2± 4,5 (autoestima baja) en el grupo DE y 34,5± 5,1 (autoestima elevada, considerada normal) en el grupo sin DE, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). En el grupo con DE, los que utilizaban tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (65%) tenían autoestima moderada (puntuación 27,8±4,1) y los que no los tomaban (35%) tenían autoestima baja (puntuación 23,4 ±4,8), siendo esta diferencia significativa (p=0,016). Se observó una mayor proporción de diabéticos entre los sujetos con DE (20,3% versus 9,8%), no encontrándose diferencias en el resto de factores de riesgo.

 

CONCLUSIÓN

La DE no afecta exclusivamente a la función sexual del paciente sino que se transfiere a otras áreas de su vida disminuyendo su autoestima. Debemos pensar que esto puede hacer abandonar al paciente la práctica sexual y las relaciones sociales, causando un perjuicio en su estado de salud global. Los que tomaban inhibidores de la fosfodiesterasa 5 tenían una mejoría de su autoestima, posiblemente debido al efecto del fármaco sobre la DE.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Ruiz, Francisco Javier
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Cano Vázquez, Elena
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Crespo Domínguez, Herminia
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Maqueda Madrona, Trinidad
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Comesaña Viera, Maria Luisa
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz
Corral Formoso, José
CS San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz