XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
General: Evaluar la implantación del PDPCCérvix en el municipio en 2012-2013.
Específicos: conocer la cobertura poblacional; conocer la prevalencia de lesiones citológicas; detectar diferencias en la cobertura y prevalencia en relación con el estatus sociodemográfico; comparar esos datos con las recomendaciones internacionales.
Estudio observacional, descriptivo, transversal. Población: 16.488mujeres de 14-68años. Incluyéndose en el estudio 4.432citologías realizadas en 2012-2013. Se establecieron grupos de edad (atendiendo a las recomendaciones internacionales para el cribado y a los criterios de calidad del PDPCC), se consideró la residencia de las mujeres (en Zona Necesitada de Transformación Social o no) y se agruparon los resultados de las citologías como positivas o negativas (Bethesda2001). Los datos se obtuvieron de las bases del SAS y los servicios sociales. Se utilizó el programa informático SPSS para el análisis estadístico (exploración de datos y análisis descriptivo de las variables (todas cualitativas) mediante tablas de contingencia, aplicándose según criterios el test de la Chi-cuadrado, Chi-cuadrado con corrección de continuidad o test exacto de Fisher).
Cobertura en ZNTS: 24.5% (diferencias entre barrios); 28.6% en No-ZNTS. Un 20.1% de las mujeres de 14-20años y un 5% de las >65 años (fuera de edad recomendada) se han realizado citología (diferencias según la zona de residencia). El 97.6% de las citologías fueron negativas. No se han observado diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre la proporción de resultados positivos y la residencia o no en ZNTS.
La cobertura es insuficiente si la comparamos con las recomendaciones internacionales y nacionales/regionales. Se realiza un número no despreciable de citologías fuera de la edad recomendada para el cribado (causas por analizar). La observación de no-asociación entre vivir en ZNTS y una mayor proporción de citologías patológicas no coincide con los resultados esperados según las evidencias. Esto puede explicarse porque la residencia en ZNTS no define adecuadamente el estatus socioeconómico.