XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Valorar la mejora de la calidad de la cirugía menor tras diez años de formación tipo mentoring, la cobertura obtenida y los profesionales implicados.
Estudio descriptivo transversal mediante auditoría de los procedimientos realizados en cirugía menor en un Centro de Salud urbano (2009-2018). Dos profesionales tutorizan voluntariamente mediante un programa de mentoring, en un espacio compartido por diferentes profesionales. Variables: tipo de profesional implicado, cobertura poblacional, procedimientos y calidad del acto (consentimiento informado, análisis patológico de la muestra). Análisis bivariante y multivariante.
Se auditan 1220 actos quirúrgicos, siendo un 76% tutorizados (88% MIR, 17% médicos de familia[MF], 8% enfermería). Incremento progresivo de participación por médicos (10% MF; 43% MIR) pero no por enfermería. La cobertura se incrementa (2009-0,6% a 2018-2,6%)(p<0,001 test χ2). Procedimientos más frecuentes: extirpación de tumores benignos (46%), infiltraciones (30%), criocirugía (8,5%) y extirpación de quistes/lipomas (7%); con el mentoring aumentan la extirpación de nevus (5%) y la inserción de implantes anticonceptivos (2%)(p<0,001 test χ2). La calidad mejora con un mayor registro del consentimiento informado (7% superior;p<0,001 test χ2) y el envío de muestras a anatomía patológica (26% superior;p<0,001 test χ2). En la regresión logística, la calidad de los actos quirúrgicos se asocia con el programa de mentoring (OR=2,38) pero no con el profesional ni con el tipo de técnica a emplear.
La aplicación de un programa de mentoring en Cirugía Menor ha demostrado ser una estrategia adecuada en la actividad asistencial de un Centro de Salud urbano y ha conseguido una mejora de la calidad asistencial, un aumento de la cobertura poblacional y una mayor implicación de los profesionales médicos con la incorporación de nuevas habilidades para desarrollar una cartera de servicios más amplia en cirugía menor.