XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El diagnóstico precoz de la infección por VIH es fundamental para el control de la epidemia, viéndose dificultado por la discriminación. Se desconocen las creencias hacia esto en nuestra comunidad. Este estudio pretende conocer la opinión de las personas consultantes en Atención Primaria hacia la infección por VIH/SIDA; valorar la predisposición de la población a realizarse la prueba del VIH; comprobar si existe discriminación hacia VIH/SIDA; y analizar la asociación entre el tipo de creencias, la predisposición a la prueba y factores sociodemográficos
Estudio descriptivo transversal desarrollado durante un periodo de diez días en cinco centros de salud de nuestra comunidad, mediante una encuesta autocumplimentable, anónima y voluntaria entregada a todos los pacientes que cumplan los criterios de inclusión (mayores de 18, que consultan en AP por cualquier motivo y que entienden y aceptan el consentimiento informado) y exclusión (diagnóstico de VIH previo, con limitaciones que impidan entender el consentimiento o la encuesta o que ya hayan participiado en el estudio una vez).
657 encuestas recogidas, mediana de 46 años, 40% varones y 90% españoles. 92% de aceptación de la prueba del VIH. Al 39% le desagrada estar cerca de un VIH. El 70% piensa que el VIH no se transmite al compartir cubiertos o toallas, un 55% que no se transmite por besos en la boca o un 83% que no se transmite por compartir sala de espera. Se obtuvo significación estadística (p<0,05) al relacionar sexo, edad y nivel de estudios con cuestiones discriminatorias, no con la aceptación de la prueba.
Existen actitudes discriminatorias en La Rioja hacia la infección por VIH, con una buena aceptación al test. Factores como edad, sexo o nivel de estudios se relacionan con la discriminación. Conociendo esta realidad se pueden emprender campañas para disminuir esto y facilitar el diagnóstico precoz del VIH.