XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Objetivo principal: valorar el grado de conocimiento que tienen los pacintes de la medicación crónica prescrita.Objetivos secundarios:-Evaluar los factores implicados, como la edad, el género y el nivel de estudios, para un mejor conocimiento.-Averiguar el nivel de estudios de los pacientes dado que es un dato que no se registra en las historias clínicas.-Valorar la relevancia que el paciente da la su medicación crónica.-Conocer los grupos farmacológicos más importantes para los pacientes.
Han sido incluidas en el estudio aquellas personas mayores de 18 años con medicación crónica en la receta y que acudieron al CAP El Castell por cualquier motivo durante los meses que hemos hecho el estudio. Hemos valorado el grado de conocimiento con las preguntas: "¿Para qué sirve el medicamento que toma?" y "¿Cómo se toma el medicamento?" de cada medicamento crónico y se han recogido datos personales (edad, género, nivel de estudios, número de fármacos crónicos) y además, se han hecho las siguientes preguntas: "Del 1 al 10, cree que la medicación que toma es importante para su salud?", "De todos los medicamentos que toma, cuál cree que es el más importante?".
Se han incluido en el estudio 118 personas, con una edad media de 69,92 años, la mayoría del género femenino, polimedicadas y predominan las que tienen estudios secundarios.Se ha encontrado una relación directa entre el grado de conocimiento y el nivel de estudios y una relación indirecta entre el grado de conocimiento con la edad y entre el grado de conocimiento y el número de medicamentos presentes en la receta.
Hay un grupo poblacional especialmente vulnerable en entender correctamente las instrucciones de la receta, son las personas de edad avanzada, polimedicadas y que tienen bajo nivel de estudios o no escolarización. El desconocimiento de la pauta terapéutica suele conducir al incumplimiento de esta.
CEA IDIAP Jordi Gol.