XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración a nivel del dorso del pie.
Enfoque individual
Mujer de 60 años, con los siguientes APs: HTA, dislipemia y cardiopatía isquémica.
Acude por aparición de lesión indurada en dorso del pie derecho, no dolorosa, de un año de evolución, que ha ido aumentando de tamaño progresivamente. Tras la exploración, se solicita RX por sospecha de exostosis.
RX pie AP y oblicua: No se observa lesión ósea, existiendo un aumento de densidad de partes blandas bien delimitado, por lo que se realiza ecografía en el CS.
Ecografía en AP: Imagen localizada en dorso del pie, bien delimitada, de 31x15 mm, hipoecoica, de contenido heterogéneo, sin afectación ósea aparente.
Ante la sospecha de tumor de células gigantes por la localización y tiempo de evolución, se amplía estudio a nivel hospitalario.
Ecografía: Imagen polilobulada, hipoecogénica y heterogénea, vascularizada, parece depender de la articulación astrágalo-escafoidea. Mide 27x12mm. Sospecha de sinovitis villonodular. Se amplía estudio con RM.
RM: Imagen polilobulada, hipointensa en T1, heterogénea, capta contraste, localizada superficial a la cabeza del astrágalo. Mide 3.5x1.5cm, compatible con tumor de células gigantes.
Se deriva a la paciente a consulta de Traumatología.
Desarrollo
La AP confirma el diagnóstico de tumor de células gigantes tenosinovial difusa/sinovitis villonodular pigmentada.
El tumor de células gigantes tenosinovial es un tumor habitualmente benigno, aunque se han descrito formas malignas, cuyas localizaciones más frecuentes son los dedos de las manos, dedos del pie y grandes articulaciones. Aparece en la 4ª y 5ª década de la vida, siendo más prevalente en mujeres. La forma más habitual de presentación es la aparición de la lesión, crece progresivamente y es normalmente indolora.
Tratamiento
Resección completa de la tumoración.
La ecografía de partes blandas tiene múltiples indicaciones, siendo una de ellas el estudio del aumento de partes blandas en pequeñas articulaciones. Es una técnica accesible en AP, no invasiva, de bajo coste, que puede orientar al diagnóstico aunque sus limitaciones son la falta de experiencia en nuestro medio y la necesidad de realizar otras técnicas radiológicas para su confirmación por lo que es una herramienta útil en consulta para la elaboración de un diagnóstico de presunción.