I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria y Urología.
Síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
Enfoque individual
Varón, 72 años, STUI, predominando síntomas miccionales. IPSS-22. PSA- 3,62 ng/m.
Tacto rectal: próstata grande adenomatosa.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía urológica.
Riñones de tamaño normal con buena diferenciación córtico-sinusal, sin signos de dilatación pielocalicial, no masas ni litiasis.
Próstata (imagen 1): Una hipertrofia prostática con una próstata de 75 gramos, sin datos de sospecha de malignidad (Tacto rectal adenoma, PSA 3,62)
Vejiga: Una vejiga de lucha evolucionada (la primera fase es de aumento del grosor de la pared, posteriormente la pared cede y aparecen irregularidades en la misma), en este caso pequeños divertículos vesicales que afectan prácticamente a toda la pared (imagen 2). Residuo postmiccional elevado (imagen 3).
Desarrollo
El diagnóstico es de Hipertrofia Prostática Benigna, con una próstata de 75 gr. y con repercusión obstructiva (divertículos vesicales, residuo postmiccional elevado).
Tratamiento
En este caso el paciente estaba sin tratamiento. Tenía sintomatología importante y cumplía criterios para tratamiento combinado con alfabloqueante e inhibidores-5α-reductasa.
Evolución
No obstante, independientemente de la necesidad de tratamiento, la repercusión obstructiva detectada en la ecografía hace recomendable su derivación a Urología.
Los STUI son un motivo de consulta frecuente en AP. La evaluación ecográfica, junto a la anamnesis, el cuestionario IPSS, la exploración y el PSA, constituye un pilar fundamental para una correcta evaluación del proceso. En este caso, la ecografía clínica, realizada por el médico de familia, permitió un diagnóstico precoz de las complicaciones obstructivas de la HPB, motivando una derivación más orientada y con la prioridad adecuada.