Comunicaciones: Casos clínicos

Valoración en consulta de un bulto en el cuello (Póster)

Ámbito del caso

Centro de salud.

Motivos de consulta

Bulto en el cuello.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 27 años sin alergias medicamentosas conocidas, fumador y sin otros antecedentes de interés, que acude a consulta porque le ha salido un bulto en el cuello, que se ha notado desde hace tres días, no doloroso. Exploración: Buen estado general, COC, PNCIR, movimientos oculares conservados, no se observa exoftalmos, sin adenopatías laterocervicales ni submandibulares. Palpación de nódulo a nivel del lóbulo derecho de la glándula tiroidea que asciende con la deglución, no doloroso. Resto normal.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: ambos lóbulos tiroideos de tamaño y ecogenicidad conservadas. En lóbulo derecho se observa un nódulo de 20,5 mm (craneocaudal) por 17,9 mm x15,6 mm de bordes lisos y con calcificación anular periférica, con doppler negativo.

Pruebas complementarias

Analítica de sangre: leucocitos 7000/µl (57%), hemoglobina 15,4 gr /dl, plaquetas 244.000/µ, creatinina 1,2 mg/dl, ferritina 18,6 ng/ml, TSH 0,52 mUI/l. Serologías negativas Eco PAF negativa para células malignas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: nódulo tiroideo derecho a estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: dados los niveles normales de TSH se mantiene al paciente sin tratamiento hasta los resultados de anatomía patológica.

Evolución

Tras el hallazgo ecográfico del nódulo tiroideo se deriva al paciente a la consulta de alta resolución de nódulo tiroideo donde se le remite para eco-PAAF, que resulta negativa por lo que se le cita con posterioridad para seguimiento y actitud expectante del nódulo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El nódulo tiroideo se define como una lesión diferenciable del parénquima tiroideo circundante, mediante ecografía u otra técnica de imagen. Es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria (prevalencia 5-7% de la población, 72 % de los casos mujeres), así como su incidencia que se ha duplicado en las ultimas décadas. El objetivo primario de la evaluación de un nódulo tiroideo es determinar si es benigno o maligno y como secundario la posible asociación del mismo con una hipo/hiper función tiroidea. Como criterios para la derivación destacan: tamaño mayor de un centímetro, existencia de características de malignidad en ecografía convencional (antecedentes de irradiación en cuello, consistencia dura, adherencia a planos profundos, progresión y crecimiento rápido del nódulo…) así como la presencia de sintomatología acompañante (disfonía, disfagia, disnea persistente…). La ecografía tiroidea es la prueba de imagen de referencia para la detección y seguimiento del nódulo tiroideo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arévalo Pardal, Ángela María
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Manso García, Susana
Pulso Ecografía Diagnóstica. Valladolid
Moya de la Calle, Marta
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid