Comunicaciones: Casos clínicos

Valoración inicial del estado de salud en la persona menor de edad migrante (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural.

Motivos de consulta

Valoración inicial de su estado de salud tras la llegada a España.

Historia clínica

Enfoque individual
  • No alergias medicamentosas conocidas. Vacunación BCG.

  • Varón de 17 años que acude a consulta para recibir una primera valoración de su estado de salud tras su llegada a España. Niega clínica respiratoria o algias. Ánimo deprimido.

  • Exploración: Afebril. Ausculatación cardiopulmonar y resto de exploración por aparatos anodina.

  • Pruebas complementarias: La radiografía de tórax sin alteraciones significativas. Se realiza la prueba de Tuberculina (PT) 8 mm por lo que se realiza Interferon-gamma release assay (IGRA) con resultado positivo. Hemograma, ferrocinética, bioquímica, serologías y análisis coproparasitológico normales.

Enfoque familiar y comunitario
  • Natural del Marruecos, reside en España desde hace un año en un centro de protección de menores en el medio rural, no acompañado por su familia en el proceso migratorio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
  • Tuberculosis latente.
  • Tuberculosis activa, vacunación BCG.

  • Menor migrante no acompañado por su familia.

Tratamientos y planes de actuación
  • Se pauta Isoniazida 300 mg/día durante 6 meses y se realizan controles periódicos para asegurar cumplimiento y vigilar efectos adversos.

Evolución

Inserción en programas de atención al adolescente y promoción de la salud con evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la atención al paciente inmigrante es fundamental un abordaje biopsicosocial, realizar actividades preventivas propias de la edad y detectar enfermedades infecciosas importadas (para ello hay que tener en cuenta el país de origen y la ruta migratoria). Además, el proceso migratorio genera un estrés psíquico que supone un mayor riesgo de patología mental, de ahí la relevancia en prestarle atención a este tipo de patologías. Es importante, en la primera visita, crear un clima de confianza que nos permita obtener la mayor información posible para ofrecerle la atención y recursos que mejor se adapten a sus necesidades.Debemos solicitar hemograma con ferrocinética, bioquímica con función hepatorrenal, radiografía de tórax y PT,sedimento urinario, análisis coproparasitológico seriado en tres muestras, serologías de hepatits B, hepatitis C, sífilis, SIDA y Chagas en procedentes de América Latina.Debemos comprobar su estado vacunal y administrar aquellas vacunas necesarias.

Las Médicas de Familia, principalmente en un entorno próximo a un centro de protección de menores, somos las encargadas de lleva a cabo este cribado a través de programas enfocados a profesionales de Atención Primaria desarrollados por las diferentes Comunidades Autónomas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Minuesa García, María
CS Loja. Granada
Del Campo Giménez, María
CS de la Roda. Albacete
Garcia Atienza, Eva
Hospital General de Villarrobledo. Albacete