XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y rectal
Enfoque individual
AP: NO fumador.HTA. Diabetes tipo 2.Dislipemia.EPOC. Flutter auricular.
Anamnesis: Varón de 87 años acude a valoración por hematuria y disuria,se diagnostica y trata como ITU. Tras ello múltiples consultas por dolor abdominal y rectal, sin fiebre ni productos patológicos en heces. Se trata de un paciente estreñido, por lo que de primeras se relaciona con posible síndrome suboclusivo . Exploración: Abdomen con molestias a la palpación profunda difusas en hemiabdomen inferior, sin puntos dolorosos localizados ni irritación peritoneal .Tacto rectal poco valorable por dolor local intenso.
Pruebas complementarias: Analítica, radiografia de tórax y abdomen, y ecografía donde se visualiza moderada hipertrofia prostática y en región posteroinferior de la vejiga, adyacente a región prostática se observa un nódulo sólido de aproximadamente 4x2.4 cm sugestivo de tumoración vesical sin poder descartar infiltración por tumoración prostática. Gammagrafía ósea: se objetivan lesiones osteoblásticas metastásicas en sacroiliacas e isquion derecho.
Enfoque familiar
IAVD hasta el momento . Vive con su esposa enferma.
Desarrollo
Adenocarcinoma de próstata avanzado con infiltración de pared vesical, recto y con metástasis hepáticas y óseas.
Tratamiento
farmacológico y apoyo emocional
Evolución
Durante estos 5 meses desde el diagnóstico,el paciente ha consultado en múltiples ocasiones por mal control del dolor. La Unidad de cuidados Paliativos tramitan ayuda a domicilio con trabajadora social. En el transcurso de la patología se objetiva imposibilidad de asumir cuidados domiciliarios, decidiéndose ingreso hospitalario y según evolución valorar alternativas (aumentar ayuda en domicilio vs residencia )
Este caso refleja la base de la Atención Primaria que consiste en realizar una atención integral de nuestro paciente, abarcando las esferas biológica, psicológica y social; ya que las tres son condicionantes de los problemas de salud. No sólo nos encontramos con el impacto que supone para un paciente independiente hasta el momento ,el diagnóstico de una patología tumoral. A eso debemos añadirle la problemática social que rodea dicho diagnóstico. Nuestro paciente no sólo sufre por ver mermarse su estado físico; si no que también está preocupado con la situación familiar que de ello se deriva, ya que no olvidemos que es el cuidador principal de su mujer, también enferma.