XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Valoración mediante videograbación de la oferta de actividades preventivas por médicos residentes de medicina familiar en la consulta a demanda (oral)

OBJETIVO

Conocer la oferta de actividades preventivas propuestas por médicos residentes en la consulta a demanda de Atención Primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo en 8 centros de Salud, auditando entrevistas clínicas videograbadas de consultas a demanda der MIR de familia de 4ºaño (muestra: prevalencia 30%,α=0,05,precisión±0,10). Revisión por pares de las videograbaciones valorando: actividad preventiva (tipo/área específica–PAPPS-), motivo/duración de la consulta, características del paciente (sexo/presencia de acompañante) y del MIR (edad/sexo/centro de trabajo). Autorización del Comité de Ética, obtención de consentimiento informado, custodia de las videograbaciones en la Unidad Docente. Análisis estadístico descriptivo y bivariante (SPSS v21.0).

 

RESULTADOS

Se valoran 180 entrevistas (9,0±3,7 de duración media) de 46 MIR (51% mujeres y edad media 35,7±9,1 años). El perfil del paciente es mujer (63%), no acompañado (74%), que consulta por patología aguda (73%) y una media de 2,1(±1,0) motivos. Se realizaron actividades preventivas en el 53% de las ocasiones, ocupando un 10% de la duración total de la consulta. El tipo de acción realizada fue mayoritariamente consejo (77%) seguido de cribado (49%) e inmunización/profilaxis (4%). El tipo de prevención fue primaria (73%) y secundaria (61%). Las áreas específicas más frecuentes fueron estilos de vida (60%), cardiovascular (47%), cáncer (11%) y anciano (9%). Las demandas más frecuentes fueron respiratorias (25%), resultados de pruebas (21%) y osteomuscular (16%). La prevención fue más frecuente si se consultaba por recogida de pruebas (65%), patología osteomuscular (56%) y salud mental (50%)

 

CONCLUSIÓN

La oferta de prevención en las consultas a demanda por parte de los MIR es elevada aunque centrada en consejo y prevención primaria/secundaria, ligándose a unos determinados motivos de consulta. La duración de la consulta no es significativamente mayor cuando se realizar prevención. Se deben estudiar otros factores (como conocimientos o habilidades en comunicación) que puedan implementar estas actividades en la consulta a demanda.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Milena, Alejandro
CS El Valle. Jaén
Zafra Ramírez, Natalia
CS El Valle. Jaén
Molina Hurtado, Enrique
CS El Valle. Jaén
Valverde Bolívar, Francisco Javier
UDMFYC. Jaén