XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Enfoque individual
Paciente de 64 años que viene a control de una bronquitis diagnosticada de urgencias. En su revaloración se revisa la radiografía de tórax. Se observa desviación de la tráquea hacia la derecha en su tercio superior. En el examen físico se valora un aumento de tamaño de la parte anterior del cuello, a nivel supraclavicular, sin palpar-se la glándula tiroidea.
Ante la sospecha de aumento de la tiroides se pide una ecografía de tiroides y una analítica con función tiroidal y marcadores de autoinmunidad. La ecografía muestra un bocio endotorácico de predominio izquierdo con nódulos sólidos y sólidos quísticos TIRADS 4. La analítica muestra una TSH suprimida con T4 alta y anticuerpos específicos de tiroides positivos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el hallazgo de la radiografía de tórax y complementado con la exploración física se plantea una hipertrofia de la tiroides o un tumor tímico. La ecografía nos orienta al diagnóstico y la analítica nos lo complementa aunque falta una punción con aguja fina para el definitivo.
Tratamiento y planes de actuación
Ante este cuadro clínico se deriva a la paciente a endocrinología hospitalaria para valoración del tratamiento.
Evolución
La paciente acude a la cita con endocrinología donde se hace una punción con aguja fina compatible con nódulo folicular benigno y se inicia tratamiento con tiamazol.
En la valoración de una radiografía de tórax debemos seguir una lectura sistemática y prestar atención en las estructuras pulmonares y extrapulmonares. En nuestro caso una valoración sistematizada nos ayudó a ver una alteración en el mediastino. Si el mediastino aparece ensanchado en la parte superior, debemos pensar en hipertrofia tiroidea, tumores tímicos o arteria inominada. La combinación de técnicas diagnósticas disponibles en AP consigue una correcta orientación diagnóstica y ayuda a no enlentecer el proceso.