XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Dar apoyo emocional durante las fiestas de navidad a las personas mayores que viven solas y educar con valores a los niños.
Mediante la historia clínica informatizada, se seleccionan todos los pacientes que tienen TIRS positivo y que sean mayores de 80 años, también debían cumplir las dos siguientes premisas: Personas que un vez informadas quieran participar en la actividad y que no presenten un deterioro cognitivo que les impida disfrutar de la actividad. Se llamo a los implicados para explicarles la actividad y solicitar su consentimiento. La actividad consistía en que unos niños de 5º de primaria escribían unas felicitaciones navideñas personalizadas con el nombre de la persona y esta se les hacía llegar a los participantes. Tanto los niños como los ancianos solo sabían el nombre de pila del respectivo. El centro de salud es quien envía las postales a los ancianos que han querido participar. El profesor y la enfermera son los enlaces entre los dos estamentos.
Las actividades comunitarias son un punto importante para nuestra comunidad y para los equipos de atención primaria. Con esta actividad se ha intentado trabajar los valores en los niños e intentar que los mayores que viven solos se sientan un poco más apoyados, acompañados, en estas fechas.