XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Averiguar los valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) del electrocardiograma para detectar hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en población diabética mediterránea.
Estudio multicéntrico transversal descriptivo retrospectivo. Dos centros de salud urbanos. Area mediterránea. Población: 45000.
Criterios inclusión: Pacientes diabéticos con ecocardiograma y electrocardiograma realizado en los últimos 5 años; n: 182.
Ecocardiograma informados en Historia clínica (HC): 165
Variables: Principales: 1) Resultado ecocardiograma (gold standard): HVI y/o dilatación VI. 2) Indice Sokolov en ECG. (Sumar voltaje de S en V1 o V2 más R en V5 . Un resultado de 3.5 mV o mayor (35 mm) diagnostico de HVI.
Secundarias: Edad, género, hipertensión, HbA1c, Tensión arterial (TA) sistólica, TA diastólica, microalbuminuria.
Análisis: Registro: tabla de excel. Descripción variables: cuantitativas: medidas tendencia central y dispersión; cualitativas: proporciones. Comparación variables: cuantitativas t-student; cualitativas X cuadrado y f-Fisher.
Limitaciones: Pocos ecocardiogramas solicitados y menos aún registrados en HC.
Etica: Datos anónimos solo accesibles al equipo investigador.
n: 182 (Ecocardiogramas informados: 165)
VPP y VPN del electrocardiograma para predecir HVI:
• Resultado global: VPP: 90% y VPN: 47%
• Pacientes con hipertensión: VPP: 100% y VPN: 41,8%.
• Microalbuminuria menor 30 mg/l: VPP: 85% y VPN: 54%.
• Microalbuminuria mayor 30 mg/l: VPP: 100% y VPN: 26%.
• HbA1c menor 7.5: VPP: 85% y VPN: 50%,
• HbA1c mayor 7.5: VPP: 100% y VPN: 36%.
Valor limitado de los criterios de Sokolov para descartar HVI, especialmente en pacientes con diabetes e hipertensión o en pacientes con HbA1c superior a 7,5.
El VPP del electrocardiograma es mayor en pacientes con hipertensión, micro albuminuria elevada y con regular-mal control glucémico.
No obstante, dado el bajo número de pacientes en los grupos estratificados incluidos en el estudio, los datos obtenidos hay que tomarlos con precaución y no hay suficiente evidencia para desanconsejar el uso del electrocardiograma como primera herramienta para valorar la HVI.