XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Valores y competencias en la docencia de postgrado: visión de residentes y tutores. Prueba piloto (póster)

OBJETIVO

La docencia de postgrado es fuente de motivación y reflexión. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los profesionales involucrados en la docencia de postgrado sobre aquellos valores y competencias esenciales para desarrolar su función, analizando la influencia del puesto de trabajo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo basado en un cuestionario de diseño propio. Prueba piloto, en 45 profesionales de nueve centros de salud y su hospital de referencia, durante reuniones relacionadas con la docencia. Participación: 98%. El cuestionario con 3 secciones (datos sociodemográficos, satisfacción y posibilidades de desarrollo profesional) y 48 variables (escala 1-10). Este estudio aprobado por dirección y el Comité Ético de Investigación Clínica.

 

RESULTADOS

Edad media: 47 años, 76% mujeres. La satisfacción fue mayor con la asistencia (7.58 puntos), que con las otras facetas: docencia (6.71 puntos), gestión (5.90 puntos) e investigación (5.43 puntos). Los valores mejor puntuados fueron, la responsabilidad de cumplir con el trabajo, (residentes: 8.40 puntos y colaboradores docentes: 9.13 puntos), y entre los tutores, la ética en la práctica profesional (9.18 puntos). Como valores peor puntuados destacaron el estímulo de la autogestión de los profesionales entre residentes (7.10 puntos) y tutores (7.00 puntos), y el altruismo (7.67 puntos) entre colaboradores docentes. Las competencias mejor puntuadas fueron: liderazgo para automotivarse (residentes: 8.40 puntos), y la comunicación con pacientes, (tutores: 8.64 puntos y colaboradores docentes: 8.46 puntos). Todos coincidieron en dar la peor puntuación a su formación en metodología docente (residentes 7.20, tutores 7.09 y colaboradores 7.13 puntos).

 

CONCLUSIÓN

Los profesionales sanitarios valoran la influencia de los valores y las competencias sobre el desarrollo profesional, con variaciones según el puesto de trabajo. La prueba piloto permite detectar fortalezas y debilidades, a la espera de disponer de los resultados de la población completa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Rivero, Miriam
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Alcazar Echarri, Josep

Ruiz Morilla, M.Dolors
CAP Oest. Terrassa. Barcelona
Gavagnach Bellsolà, Montse
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Rodríguez Carballeira, Monica
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona
Giménez Gómez, Nuria
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona