Comunicaciones: Casos clínicos

«Vamos a esperar…»: cuando la tecnología no adelanta a la evolución natural de la enfermedad (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y asistencia especializada

 

Presentación

Día 1: Varón de 54 años, poco frecuentador, no diabético conocido, fumador, que consulta por diplopía binocular de 60 % de la ACI izquierda. Se le practica una TC craneal sin contraste, en la que no se observan hallazgos de interés, e ingresa en Neurología. Día 5: analítica normal, salvo glucemia 114, colesterol 332 y triglicéridos 567. Tras la valoración del paciente por Cirugía Vascular, se le da de alta con diagnóstico de paresia del VI par derecho de etiología vascular y se le indica un seguimiento ambulatorio. No se le realiza RM craneal por claustrofobia y se repite la TC craneal con contraste, cuyo resultado es normal. Se inicia tratamiento con Adiro y atorvastatina. Día 7: el paciente consulta por otalgia derecha y odinofagia; en la exploración destaca CAE derecho edematoso y amígdala derecha eritematosa e hipertrófica, por lo que se inicia tratamiento con antibiótico y corticoide tópicos ante la sospecha de otitis externa derecha. El paciente está afebril. Persiste la diplopía. Día 11: el paciente consulta por erupción en cabeza y cuello con aumento de dolor que se ha extendido hasta la región laterocervical derecha. Se sospecha de herpes zoster. Exploración física: erupción papuloeritematosa con vesículas en el pabellón auricular, la región retroauricular, occipital y cervical derechas. Exploraciones complementarias: analítica normal salvo colesterol 101, triglicéridos 209 y PCR 22.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: herpes zoster cervical; paresia del VI par derecho. Juicio clínico: paresia del VI par por infección del virus herpes zoster, neuralgia posherpética.

 

Conclusiones

Como médicos de familia nos planteamos si las pruebas complementarias son siempre necesarias. También nos preocupa la cadena de decisiones (más pruebas, inicio de tratamientos…) que generan sus resultados. A veces, la evolución clínica y la exploración física son suficientes, y en muchas ocasiones constituyen la única herramienta de que dispone un médico de familia.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Gonzalez, Veronica
CS Alza. Guipúzcoa
Albisu Sánchez, Garazi
CS Andoain. Guipúzcoa
López del Camps, Carlos
CS Alza. Guipúzcoa