XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y atención hospitalaria (urgencias y planta de pediatría).
Caso multidisciplinar.
Paciente mujer de 3 años, que acude a consulta de su Pediatra por cuadro de fiebre elevada y posteriormente lesiones vesiculosas pruriginosas.
Enfoque individual
Mujer de 3 años sin RAM conocidas, con AP de dermatitis atópica en seguimiento por Dermatología y con vacunas al día. Acude a consulta de su Pediatra por fiebre elevada y lesiones vesiculosas pruriginosas diagnosticándose de varicela. Al cabo de una semana vuelve a Urgencias de nuestro CS por persistencia de síntomas y por empeoramiento de las lesiones con costras con sobreinfección y ulceración de algunas de ellas. Es derivada al Hospital de referencia donde se cursa ingreso en servicio de Pediatría, siendo dada de alta a los 16 días, realizando seguimiento y curas locales de lesiones en el CS.
Exploración: Aceptable estado general aunque quejosa y afectada por el dolor, eupnéica con tos ocasional. Corazón rítmico sin soplos audibles, BMV sin ruidos patológicos, abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias, no signos de peritonismo. Examen neurológico normal. otoscopia sin alteraciones. Orofaringe sin hallazgos. Multiples lesiones dérmicas en distintos estadíos, algunas de aspecto ulcerativo sobre todo a nivel del tronco. Analitica: Hb 9.5g/dl, 28% hcto, leucocitosis con desviación izquierda. Plaquetas normales. Bioquímica general normal, salvo PCR 18.1 mg/dl. Rx tórax: infiltrado intersticial más marcado en hemitórax derecho.
Enfoque familiar
NIña de origen marroquí con familia nuclear bien estructurada y normofuncional. Sin antecedentes personales ni familiares de interés.
Desarrollo
Varicela complicada con sobreinfección bacteriana de lesiones costrosas.
Dco diferencial: Sdme mano pie boca, sdme piel escaldada, sífilis congénita.
Tratamiento
Cytelium, polvos de talco, polaramine, y amoxi-clavulánico. Prontosan Wound Gel.
Evolución
precisó de antibioterapia con amoxicilina/clavulánico iv durante 14 días.con buena evolución de lesiones.
La varicela es una enfermedad clásica de la niñez que cada vez es menos común por la llegada de la vacuna. Aún así es una enfermedad potencialmente peligrosa que en raras ocasiones puede provocar encefalitis, sdme de Reye, miocarditis, neumonía o artritis transitoria.