XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal recidivante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cardiopatia isquémica. Bronquiectasias. Reflujo gastroesofágico. Medicación habitual: broncodilatadores inhalados.
Anamnesis: Hombre de 71 años que presenta desde hace un año episodios de dolor abdominal recurrentes. El primer episodio cursó con dolor abdominal y lumbar intenso, con analítica y ecografía renovesical normales y mejoría con antiespasmódicos. Al cabo de dos meses reconsulta por dolor en flanco derecho cólico sin otra clínica acompañante que desaparece con analgesia oral. Diez meses después presenta episodio de abdominalgia intensa acudiendo a urgencias hospitalarias. Reconsulta a los pocos días al CAP por persistencia de abdominalgia localizada en fosas renales bilaterals e irradiado a mesogastrio e hipogastrio con náuseas y plenitud post- pandrial.
Exploración física: abdomen doloroso a la palpación en mesogastrio y fosas iliacas, sin masas, puño percusión lumbar negativa, resto de exploración física normal.
Pruebas complementarias: analítica y ecografía renovesical normales, TAC abdominal alterada.
Enfoque familiar
Casado, buen soporte familiar.
Desarrollo
Al presentar dolor abdominal recidivante crónico se solicitó TAC abdominal preferente que informó de apendicitis aguda flemonosa. El paciente se derivó a urgencias hospitalarias.
Diagnóstico diferencial: cólico nefrítico de repetición, apendicitis crónica, diverticulitis, proceso neoplásico,
Identificación problemas: al tratarse de abdominalgia que cedía con analgesia, alternada con períodos asintomáticos fue difícil identificar el diagnóstico de apendicitis crónica dada la normalidad de las pruebas complementarias habituales.
Tratamiento
Derivación a especialista y apendicectomía.
Evolución
Valorado por cirujano como apendicitis aplastronada se prescribió antibioticoterapia oral y al estar asintomático fue dado de alta.
Dos meses después acude al CAP por epigastralgia irradiada a espalda y a hemiabdomen inferior, exploración fisica con signos de Mc Burney y Blumberg positivos, es derivado a urgencias hospitalarias y con diagnóstico de apendicitis aguda se realiza apendicectomia, la biopsia de la pieza informó signos de apendicitis aguda y crónica.
Cursó con un postoperatorio correcto y sin complicaciones. Actualmente asintomático.
El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente en la práctica diaria del médico de familia. Es importante diferenciar los cuadros clínicos leves de los que se acompañan de signos de gravedad y que necesitan valoración especializada o de la realización de pruebas complementarias más exhaustivas sobre todo ante una abdominalgia de repetición.