XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; la mayor parte en Medicina de Familia, pero también en Dermatología y Urgencias. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Lesiones ampollosas en ambas manos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. No refiere patología de interés Fumador de 20 cigarrillos/día. Bebedor social (5-6 copas/fin de semana). Tratamiento crónico: no refiere.
Anamnesis: Varón de 25 años. Consulta por segunda vez a su Médico de Familia por lesiones ampollosas en dorso ambas manos y numerosas lesiones papulares, de aspecto cicatricial dicha región de aproximadamente un año de evolución, derivándose a dermatología para valoración. En su primera consulta a su médico de familia fue tratado con corticoides tópicos sin mejoría tras diagnostico de perniosis.
Exploración: ampollas en el dorso de ambas manos y numerosas lesiones con costras y otras de aspecto cicatricial y pápulas blancas (quistes de million) en dicha región. Hiperpigmentacion cutánea e hipertricosis periorbitaria.
Pruebas complementarias: Hematimetría y bioquímica dentro de la normalidad; VSG, PCR, TSH, LDH: normales; FR, AC –ANA, VHC, VHB y VIH negativo; Orina y heces: porfirinas. Biopsia hepática: cristales de porfirinas y depósitos de grasa e inflamación.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa de contracción del ciclo vital familiar (primogénito abandona el hogar). Red social con buen apoyo emocional y buena integración social.
Acontecimientos vitales estresantes: hermano con artropatía psoriásica, padre con dermatosis ampollosa en piernas desde la infancia; muerte de su mejor amigo reciente por accidente de tráfico y su compañera sentimental en paro. Impresión diagnóstica: en función de la sintomatología lo que más le preocupa al paciente es la dificultad para la realización de su actividad laboral y problemática estética.
Desarrollo
Porfiria cutánea tarda secundaría a abuso de alcohol y tabaco.
Tratamiento
Dieta normal, evitar la luz solar, deshabituación tabáquica y alcohólica, hidroxicloroquina 100mg/día durante tres meses con control analítico por Médico de Familia.
Evolución
Mejoría clínica.
CONCLUSIONES
El médico de familia es quien realiza la atención continuada, deshabituación del tabaco y alcohol, prevención de las crisis y control enfermedad, ofreciendo apoyo ante la situación socio-familiar que atraviesa el paciente.