XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; la mayor parte Medicina de Familia, pero también Dermatología, Reumatología, Salud mental y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dermatitis de 3 años de evolución que se localiza a nivel de abdomen y piernas, respetando tercio superior del tronco.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: Intervenido de hernia inguinal y pólipo velloso, Anemia Megalobástica en tratamiento. Bronquitis aguda y Bronquiectasias. Trastorno de ansiedad generalizado. No AMC.
Anamnesis: Varón de 82 años que es diagnosticado de Pitiriasis Liquenoide Crónica y tratado con múltiples emulsiones hidratantes y metiprednisolona tópica, no presenta mejoría clínica causándole malestar psíquico e intranquilidad, por lo que se deriva a dermatología para revaloración.
Exploración: Placas anulares en unas zonas y placas grandes eritematosas en otras, con induración moderada, repartidas en abdomen y piernas.
Pruebas complementarias: Analítica: PCR elevada, VSG 26, Resto normal; Rx de tórax: Aparentes bronquiectasias basales, hilios engrosados, pinzamiento del seno costofrénico derecho. Mantoux negativo; ECO abdominal, EKG, Examen oftalmológico normal; Biopsia lesión: Inflamación granulomatosa no necrotizante compatible con Sarcoidosis.
Enfoque familiar
A nivel socio-familiar: apoyo emocional y buena integración. Acontecimientos vitales estresantes: pérdida de hermano mayor hace 20 años por melanoma nodular con metástasis pulmonares. Impresión diagnóstica: Fuerte carga emocional que conlleva la lesión dermatológica, preocupación ansiosa patente por la filiación de la lesión ante el antecedente familiar y la problemática estética.
Desarrollo
Sarcoidosis con única afectación cutánea con trastorno de ansiedad generalizado.
Tratamiento
Realizamos tratamiento con prednisona 1mg/kg/día hasta revisión. Cita para salud mental, realizando terapia cognitivo-conductual con seguimiento.
Evolución
Mejoría clínica. Desaparece componente infiltrativo, convirtiéndose en máculas, siendo mínimas en última revisión. Aceptación de cronicidad patológica gracias a psicoterapia, mejoría del ánimo tras dicha mejoría y acierto terapéutico.
CONCLUSIONES
Para la mejoría del paciente, no solo basta con un buen diagnóstico dermatológico para tratar una patología sumamente extraña, sino todo lo que rodea al paciente, el choque que produce la patología en sí y sus antecedentes estresantes previos como es la muerte de su hermano por melanoma nodular diseminado. El tratamiento interdisciplinar nos ha llevado a alcanzar un alto grado de bienestar no sólo físico, sino también psíquico.