XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria. Consultas externas de Cirugía General.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Tumoración en nalga izquierda.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Intervención en Ligamento cruzado anterior de rodilla derecha, resto sin interés.
-Anamnesis: Varón de 18 años que acude a nuestra consulta refiriendo cuadro de un mes de evolución de bultoma en nalga izquierda, no doloroso, no asociado a fiebre ni clínica infecciosa.
-Exploración: Tumoración dura, de aspecto pétreo en zona central de nalga izquierda, de aproximadamente unos 8x4cm de diámetro, escasamente rodadera, no dolorosa y sin signos de complicación local, con piel local respetada y no adherida a planos profundos.
-Pruebas complementarias: Analítica completa normal. Ecografía ambulatoria: Área multilobulada (12-13 aprox) de tejido conectivo con tabiques, vascularización arterial y venosa, unido a plano muscular por interfase de fibrosis. RMN: Tumoración adyacente a pliegue glúteo izquierdo, sugestiva de angioleiomioma sin que se pueda descartar otras tumoraciones hipervasculares. Anatomía patológica de pieza quirúrgica: Tumoración glútea, correspondiente a un Schwannoma (neurilemoma) benigno.
Enfoque familiar
No se realizó por no ser necesario.
Desarrollo
Schwanoma benigno en nalga izquierda.
Tratamiento
Exéresis quirúrgica.
Evolución
Actualmente asintomático.
CONCLUSIONES
Los tumores del tejido muscular pueden ser de varios tipos:
-Afectando a músculo liso: Leiomioma y angiomioma (Benignos). Leiomiosarcoma (Maligno).
-Afectando a músculo estriado: Rabdomioma del adulto (Benigno). Rabdomiosarcoma (Maligno).
Los Schwannomas, son tumores neurales que crecen dentro de la vaina de mielina. Tienen un crecimiento lento y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero su localización a nivel de los nervios periféricos, más aún en miembros inferiores es extremadamente infrecuente.
La consulta de Atención Primaria representa siempre la puerta de entrada a la mayoría de las patologías de nuestros pacientes. La rápida actuación y derivación al Servicio de Cirugía para exéresis permitió descartar en un margen razonable de tiempo la presencia de un tumor maligno. Por otro lado cabe también destacar la importancia del uso de recursos ambulatorios como la ecografía ambulatoria permitió enviar el caso a las consultas de atención especializada de forma definida y con una sospecha diagnóstica aceptablemente correcta.