XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Varón de 12 años que consulta por lesiones dolorosas en pies.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes patológicos de interés.
Anamnesis: paciente varón de 12 años que acude a consulta de Atención Primaria por lesiones dolorosas, referidas como prurito/escozor en las plantas de los pies, de tres días de evolución. Las lesiones se acompañan de importante sudoración y mal olor. El paciente lo relaciona con el inicio de natación en los días previos. No asocia otra sintomatología sistémica.
Exploración: se observan numerosas depresiones superficiales crateriformes, milimétricas, que predominan en zonas de apoyo de ambos pies (dedos y parte anterior del pie).
Enfoque familiar
Estudiante con una estructura familiar sólida.
Desarrollo
Por la clínica que presenta, nuestro paciente es diagnosticado de queratolisis punctata. Esta entidad puede confundirse con otros cuadros de diferente etiología, principalmente infecciones por hongos, por lo que es importante su conocimiento. El principal diagnóstico diferencial se realiza con tiñas y verrugas plantares, y con otras entidades como: poroqueratosis, tiña negra plantar, queratodermia punctata, queratolisis exfoliativa, sd del nevus basocelular.
Tratamiento
Medidas higiénicas para evitar la hipersudoración y tratamiento farmacológico con Eritromicina tópica al 1% cada 12 horas durante 3 semanas.
Evolución
Tras el tratamiento pautado se observó una resolución completa de las lesiones.
El diagnóstico de esta entidad es clínico, “de visu” y se basa en la triada: hiperhidrosis, bromhidrosis y erosiones. La mejor medida es la prevención, evitando calzados oclusivos, llevando calcetines de algodón o calzado abierto. Es importante que los médicos de familia conozcan esta entidad clínica para poder instaurar un tratamiento precoz adecuado.