XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Varón de 16 años con fiebre y dolor torácico pleurítico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias. 

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y malestar general. A los pocos días, el paciente acudió a Urgencias por empeoramiento del cuadro. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Neumológicos: refiere que su abuela presentó TBC hace años. Natural de Rumanía (lleva 2 meses en España).

Anamnesis: varón de 16 años que acude por fiebre de hasta 39ºC y expectoración purulenta de 3 días de evolución. Dolor costal izquierdo de características pleuríticas. Fue atendido previamente en urgencias de AP y se inició antibioterapia empírica, presentando mala evolución.

Exploración: No aspecto séptico. SatO2 99%. AP: hipofonesis y crepitantes en base izquierda. Resto normal.

Pruebas complementarias: Rx tórax se apreciaba un derrame pleural izquierdo. Laboratorio normal. Toracocentesis con resultado de líquido pleural: líquido de aspecto turbio, recuento celular 560/mcl (20%PMN, 80%M), pH 7.27, Glucosa 20, Prot 5.2, LDH 920, ADA 97.8. Resto incluyendo AP normal. Broncoscopia: con BAAR y BAS negativo descartándose situación bacilifera.

 

Enfoque Familiar

Existía una importante barrera idiomática. Además quería regresar a su país en un breve tiempo con lo que no habría acabado el tratamiento tuberculostático pautado. Familia con pocos medios económicos por lo que se contactó con asistenta social que ofreció la posibilidad de que al paciente, menor de edad, podría financiarle el tto el SNS.

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica, y los resultados de las pruebas complementarias el diagnóstico  más probable es el de TBC pleural con derrame pleural izquierdo descartándose otras etiologías como la neoplásica o inflamatoria.

 

Tratamiento

Se inició tto tuberculostático con los 4 fármacos: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol, con buena tolerancia. Continuar 2 meses con los 4 fármacos y posteriormente con Isoniacida y Rifampicina hasta cumplir los 6 meses. 

 

Evolución

Actualmente nuestro paciente demuestra notable mejoría clínica, aunque aún está pendiente de terminar el tratamiento.  

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto. Los servicios de asistencia social en este caso fueron imprescindibles. Por otro lado el conocimiento de las autoridades del estado de su infección por TBC, ya que quería regresar a su país y asegurar el cumplimiento de la toma de esta medicación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Terrero Ledesma, Noemi Elizabeth
CS Zona IV. Albacete