XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Inicialmente en Atención Primaria y en seguimiento por Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude a consulta un varón de 43 años, deportista habitual, que tras sobreesfuerzo presenta clínica compatible con ROTURA FIBRILAR PARCIAL del gemelo izquierdo. Tras una semana de tratamiento comienza nuevamente con dolor en la misma zona. Su médico, sospecha recaída, y aconseja continuar tratamiento. Al día siguiente presenta dolor e inflamación de todo el miembro inferior izquierdo hasta ingle. Es enviado a Urgencias con sospecha de TVP.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedes personales: No alergias conocidas. Dislipemia. Exfumador más de 12 años. Intervenido de Fractura subcapital de húmero izquierdo tras accidente de tráfico.
Exploración: Miembro inferior izquierdo desde pie hasta ingle, eritematoso, con aumento de diámetro y doloroso a la palpación. Resto de exploración física general normal.
Pruebas complementarias: Dímero D>20m, Eco Doppler MII: Trombosis del sistema venoso profundo del MII desde el tercio medio de la femoral superficial a venas distales tibio-peroneas. Rotura de la unión musculotendinosa del gemelo interno con hematoma. Estudio de hipercoagulabilidad normal.
Enfoque familiar
No existe ningún aspecto familiar reseñable.
Desarrollo
Tras la rotura fibrilar parcial del gemelo izquierdo y tras nueva contractura muscular sufre episodio de trombosis venosa profunda femoro-poplitea.
Tratamiento
Medias elásticas de compresión y anticoagulación durante un año con Rivaroxaban.
Evolución
Actualmente el paciente está asintomático y seguimiento y en consultas de Hematología y Cirugía Vascular.
CONCLUSIONES
Este caso, ha ido solucionándose correctamente a medida que han aparecido los síntomas y tratándose tanto el primer motivo de consulta como su principal y más grave complicación. Cuando tenemos que hacer el diagnóstico diferencial de la TVP, lo hacemos con la rotura fibrilar, en este caso a raíz del problema muscular nos encontramos esta problema venoso, tan insospechado en un paciente de sus características y con esta patología tan banal.