XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal, nauseas e intolerancia a sólidos
Enfoque individual
Antecedentes personales: Epilepsia en la infancia con oligofrenia residual. Intervenido de obstrucción intestinal hace 19 años con brida congénita yeyunal y resección de 20 cm de intestino delgado. Varios ingresos por cuadros de obstrucción intestinal incompleta resueltos con tratamiento médico Anamnesis: Acude por cuadro de distensión abdominal progresiva de varios días de evolución, náuseas sin vómitos y con tolerancia sólo a líquidos, tras anamnesis y exploración se realiza interconsulta con cirujano de guardia que ante los resultados de las pruebas complementarias, contacta con digestivo de guardia, que realiza colonoscopia de urgencia y devolvulación endoscópica sin incidencias y decide ingreso en planta. Exploración: Abdomen con distensión masiva sin ruidos intestinales con cicatriz de laparotomía media supraumbilical, resto de exploración sin hallazgos. Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis (14000) con neutrofília resto del recuento normal. Coagulación normal. Amilasa: 52. Potasio:3.4. PCR: 23. Radiografía de abdomen: dilatación de asas de intestino delgado con imagen en grano de café. TAC abdominal: Severa dilatación de asas, sigma muy dilatado, e imagen sugerente vólvulo de sigma. Dada la clínica y el probable diagnóstico de vólvulo, se solicita colonoscopia aspirativa urgente.
Enfoque familiar
Núcleo familiar normofuncional, sin hijos, buen apoyo social.
Desarrollo
Juicio clínico: Vólvulo de sigma. Diagnóstico diferencial: Obstrucción intestinal secundario a neoplasia, diverticulitis, sindrome de Ogilvie.
Tratamiento
Se realiza control de constantes, sueroterapia, analgesia, antibioterapia y curas de herida quirúrgica y posteriormente dieta oral.
Evolución
El paciente continúa sin mejoría de la clínica por lo que se decide nuevo TAC de control donde visualizan imagen similar al estudio previo y se deciden nueva colonoscopia aspirativa con mejoría clínica.
Ante la mala evolución se decide intervención quirúrgica realizando adhesiolisis de todo el intestino delgado y sigmoidectomía con anastomosis colorrectal T-T con CEEA 31 y apendicectomía profiláctica. Tras la intervención, presenta íleo adinámico prolongado que obliga a mantener sonda nasogástrica y dieta absoluta durante 12 días con buena evolución posterior, reiniciándose dieta oral con buena tolerancia, dándose de alta sin tratamiento médico.
La aplicabilidad del caso se basa en realizar una buena exploración y anamnesis, tener en cuenta los antecedentes personales y realizar abordaje multidisciplinar.