XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Hospital
Caso multidisciplinar
Tos
Enfoque individual
NAMC. ex fumador desde hace 27 años de 8 paquetes/año y bebedor de 1 copa de vino al día.
HTA. Bocio. Historia neumológica: cumple criterios de bronquitis crónica. SAHS grave a tratamiento con CPAP (2004). Neumonía derecha (2008).
Probable exposición al asbesto por trabajo en la construcción.
Tratamientos: doxazosina, valsartán/amlodipiono/hidroclorotiazida
Varón de 55 años que acude al médico por tos y disnea de días de evolución con expectoración purulenta.
Exploración: afebril, faringe hiperémica, auscultación cardíaca normal. Auscultación pulmonar con hipoventilación en base derecha.
Pruebas: se solicita radiografía de tórax ante la sospecha de condensación pulmonar, informada como pérdida de volumen del hemitórax derecho, a descartar lesión hiliar y engrosamiento pleural lobulado compatible con implantes pleurales metastásicos.
Se derivó a urgencias para valoración por neumología. En consulta se realiza TC torácico con importante derrame pleural derecho de predominio posterior con marcado engrosamiento nodular cisural y de hojas pleurales parietal y mediastínica.
Enfoque familiar
En este caso la labor del médico de familia consiste en intentar agilizar una visita con el especialista y un diagnóstico de certeza al tener, en nuestro ámbito, restringido el acceso a algunas pruebas diagnósticas.
Desarrollo
Mesotelioma pleural
Diagnóstico diferencial: neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, tumor de parénquima pulmonar
Ante el diagnóstico, la labor del médico de familia se centrará en el apoyo emocional del paciente y en el manejo de las posibles complicaciones secundarias al tumor y al tratamiento.
Tratamiento
Inicialmente se trató como infección respiratoria con antibioterapia, pero ante la escasa respuesta se realizó la radiografía que determinó el resto de actuaciones.
Evolución
Se realizó biopsia pulmonar, compatible con mesotelioma epitelial pulmonar. Se inicia quimioterapia. Presenta complicaciones secundarias (mucositis y derrame pleural que precisa toracocentesis)
La importancia de este caso es la labor del médico de Atención Primaria para la derivación precoz del paciente a consulta especializada, aunque en ocasiones haya que recurrir a la derivación por urgencias, para la realización de un diagnóstico y tratamiento oportuno ante las abundantes listas de espera en muchas consultas hospitalarias.