XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y ámbito hospitalario
Caso multidisciplinar
El paciente consultó a su médico de familia por tos y dolor torácico sin alteraciones hemodinámicas de un mes evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, diverticulosis colónica, hipertrofia benigna de próstata y rinoconjuntivitis alérgica.
Anamnesis: paciente varón, de 68 años, con cuadro de tos y expectoración espesa, dolor a nivel retroesternal de características inespecíficas, disnea y sibilantes ocasionales.
Exploración: auscultación cardiorrespiratoria normal, siendo también normal el resto de exploración por aparatos.
Pruebas complementarias: electrocardiograma con trazado normal, sin signos de isquemia miocárdica. En la radiografía de tórax aparece una imagen nodular de aproximadamente 2 cm. en lóbulo superior izquierdo, bien delimitada, la cual había pasado desapercibida en una radiografía previa al ser menos visible y de menor tamaño. El resultado de la espirometría corresponde a un patrón obstructivo leve. Analítica con marcadores tumorales, incluido PSA, negativos. En la tomografía computarizada con administración de contraste intravenoso no se observan nódulos pulmonares, infiltrados, adenopatías, ni derrame pleural, siendo correcta la distribución de los vasos pulmonares y de la vía aérea. En una nueva radiografía de tórax realizada 6 meses después ya no se observa la imagen nodular.
Enfoque familiar
Paciente jubilado, de profesión camarero, vive con su esposa y pertenece a una familia normofuncional. No es fumador ni presenta otros hábitos tóxicos. Su actividad física es moderada.
Desarrollo
Tras la valoración de la sintomatología y de los resultados de las pruebas complementarias, el paciente es diagnosticado de pseudonódulo pulmonar, el cual se resuelve de forma espontánea durante el seguimiento.
Tratamiento
El paciente recibe tratamiento broncodilatador.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra asintomático y sigue revisiones tanto en la consulta de atención primaria como en el servicio de neumología.
El diagnóstico de pseudonódulo pulmonar es poco común en atención primaria, aunque puede suponer más del 10% de las imágenes nodulares. Puede representar, por ejemplo, una fractura costal, una lesión cutánea, un dispositivo en la superficie del paciente o una variante anatómica. Aunque generalmente se demuestra mediante tomografía computarizada torácica, debe realizarse una búsqueda diligente de radiografías previas para valorar su estabilidad.