XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Disnea de esfuerzo progresiva, ortopnea, DPN, edemas de MMII.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: HTA en tratamiento con enalapril de 20 años de evolución. Artrosis lumbar
Anamnesis: Cansancio en el último mes, disnea progresiva en las úlimas dos semanas, edemas de tobillos, ortopnea y DPN, motivo por el que consulta
Exploración: TA 145/85. FC rítmica 85 l/mt, disneico sin tiraje. ingurgitación yugular a 45º, soplo sistólico multifocal eyectivo II/VI, sin tercer tono. Crepitantes bibasales. Reflujo hepatoyugular (+).
Pruebas complementarias: EKG ritmo sinusal sin alteraciones de repolarización. Tórax con redistribución vascular y cardiomegalia. Se solicita analítica de sangre y ecocardiografía preferente
Enfoque familiar
Varón de 72 años, vive solo desde el fallecimiento de su esposa por cáncer hace 5 años. Dos hijas casadas, viven fuera de la localidad, lo visitan de forma periódica. Activo y autosuficiente en todas las facetas. Buena cohesión social, tiene ayuda doméstica asalariada 3 veces en semana. Todos los día acude a realizar pequeñas tareas de campo como agricultor. Cocina platos sencillos.
Desarrollo
Criterios de Frammingham para la insuficiencia cardiaca presentes. Se pauta tratamiento y se estudian posibles causas secundarias de ICC
Tratamiento
Deplectivo e inotrópico, con revisiones períodicas frecuentes y explicación de signos de alerta para consulta urgente si fuera preciso
Evolución
Tras iniciarse tratamiento diurético con furosemida, presentó escasa mejoría y se potenció con espironolactona y bisoprolol, con mejoría evidente. La ecocardiografía revela un discreto aumento de cavidades izquierdas, engrosamiento de septo, fracción de eyección 65%. La analítica de sangre presenta hipotiroidismo: t4=0 TSH=50UI/ml.
CONCLUSIONES
La insuficiencia cardiaca puede surgir como consecuencia de muchas formas de cardiopatía, siendo la cardiopatía isquémica la que origina alrededor del 75% de los casos, en segundo lugar miocardiopatías, cardiopatías valvulares e hipertensivas. Es importante identificar causas que puedan ser tratadas.
En nuestro caso, es evidente que la hipertensión mantenida es una causa subyacente que posibilita la aparición de insuficiencia cardiaca, pero además ha presentado una causa desencadenante que ha propiciado el fallo cardiaco agudo, como ha sido el hipotiroidismo.
Por lo tanto siempre es importante descartar etiologías añadidas como infección, arritmias, anemia, excesos físicos, agravamientos de hipertensión, miocarditis o descompensaciones tiroideas entre otras causas más frecuentes.