XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Varón de 74 años que consulta a su médico de familia por disnea de reposo y empeoramiento de sus lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: psoriasis en placas en tratamiento con Acitretino, miocardiopatía dilatada e hipertensión pulmonar.
Anamnesis: disnea de reposo acompañada de edema de miembros inferiores de 72 horas de evolución y empeoramiento de las lesiones cutáneas. No refería fiebre, artralgias ni otra clínica sistémica, aunque sí haber abandonado el Acitretino dos semanas antes.
Exploración: cuadro eritrodérmico generalizado en tronco, espalda y extremidades con gran componente descamativo. En la auscultación pulmonar destacaban crepitantes bibasales, así como edemas con fóvea en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: el hemograma, bioquímica y coagulación fueron normales. En la radiografía de tórax se observaron signos de redistribución vascular con líquido en cisura mayor y derrame pleural bilateral.
Enfoque familiar
Jubilado con una estructura familiar sólida.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y dados los antecedentes del paciente, se planteó el diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva secundaria a eritrodermia psoriásica, puesto que el cuadro clínico había coincidido con el abandono del tratamiento y el empeoramiento de las lesiones cutáneas.
Tratamiento
Se inició tratamiento con Furosemida y Metotrexato 15 mg/semana con progresiva mejoría de la sintomatología del paciente y de las lesiones cutáneas.
Evolución
Tres meses después el paciente se encuentra clínicamente asintomático con escasa afectación cutánea y con buena adherencia terapéutica al tratamiento.
El caso pone de manifiesto la relevancia de la anamnesis y exploración física en la consulta del médico de familia, así como el reconocimiento de patologías que requieren ingreso urgente.