XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Aparición de lesión de coloración oscura dorso de la lengua
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 76 años, fumador activo de 20 cigarrillos al día, diagnosticado de hipertensión arterial y dislipemia como factores de riesgo cardiovascular, sin otros antecedentes personales de interés, que consulta por aparición indolora de lesión en dorso de la lengua, de una semana de evolución, sin fiebre, odinofagia, lesiones cutáneas ni otra sintomatología acompañante.
A la inspección se aprecia lesión exofítica hiperpigmentada de aspecto velloso en dorso de la lengua, en región cercana a surco terminal, sin adenopatías laterocervicales ni a otros niveles, auscultación cardiorespiratoria normal, abdomen sin masas ni megalias. No presencia de lesiones cutaneas.
Analítica con hemograma, iones, función renal y hepática normales,estudio autoinmune y serologia VIH negativa.
Enfoque familiar
El paciente no refiere prácticas sexuales de riesgo
Desarrollo
Se emitió el juicio clínico de lengua negra vellosa.
El diagnóstico diferencial se realiza con infecciones fúngicas o bacterianas y leucoplasia oral vellosa.
Tratamiento
Abandono de consumo de tabaco.
Evolución
La lesión desapareció definitivamente tras abandono del hábito tabáquico.
CONCLUSIONES
La lengua negra vellosa es una hipertrofia de las papilas filiformes en la superficie dorsal de la lengua debido a falta de descamación.
Se asocia a consumo de fármacos como bismuto, mala higiene oral, uso de antibióticos por tiempo prolongado, hábito de fumar e ingesta excesiva de café o té.
Importancia de conocimiento y manejo de aparición de este tipo de lesiones no muy frecuentes en la práctica clínica habitual en Atención Primaria.