ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Cambio en su hábito intestinal con diarrea de 3 semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a beta-lactámicos; vida sedentaria; exfumador desde hace 5 años (40 paquetes/año); hipertensión arterial esencial (HTA), hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) desde hace unos 20 años en tratamiento; carcinoma epidermoide de cuerda vocal izquierda (T1N0M0) (2011) tratado con radioterapia; enfermedad renal crónica estadio 3BA1 por nefroangiosclerosis (ERC) (2014); estreñimiento pertinaz detectado en enero de 2016, por lo que se realiza un enema opaco: «Divertículos en sigma y colon ascendente no complicados sin otros hallazgos relevantes»; cólico hepático por colelitiasis y coledocolitiasis tratado con colangiopancreatografía-retrógrada-endoscópica (CPRE)(2017).
El paciente refiere que ha presentado en su domicilio un episodio de mareo con sensación de desvanecimiento con TA: 80/40 sin otro síntoma añadido; desde hace 3 semanas se encuentra con despeños diarreicos diarios sin sangre pero con moco.
Exploración física: buen estado general. Consciente y orientado. Palidez conjuntival. No adenopatías. Tórax-abdomen-axtremidades: sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias: analítica: Sangre-orina: creatinina:1,7 mg%; glucosa: 87 mg%; Hb: 8,6 g/dl; hematíes: 3,5 x 106/Ul; Hto: 27,7%; VCM: 78,6; HCM: 25; hierro: 17 mg/dl. Hemorragias ocultasen heces: negativas. TAC toraco-abdominal: «Engrosamiento parietal de ciego con infiltración de la grasa pericolónica y adenopatías regionales. Diagnóstico: neoplasia de ciego».
Enfoque familiar
El paciente, jubilado que trabajaba en la banca, es viudo, sin hijos y vive solo con autonomía total hasta ahora. Su nivel socioeconómico es alto y habita en zona residencial de la ciudad.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: cáncer de ciego. Estadio: T3N1M1.
Diagnóstico diferencial: con enfermedad inflamatoria intestinal; diverticulitis; tuberculosis tntestinal; colitis actínica, isquémica o infecciosa; angiodisplasia y otras neoplasias. Identificación de problemas: alergia a beta-lactámicos; HTA; DMT2; hipercolesterolemia; Exhábito tabáquico reciente; ERC y diarreas.
Tratamiento
Realizado el plan diagnóstico con analítica y diagnóstico por imagen se acuerda con el paciente el plan terapéutico consistente en intervención quirúrgica por laparotomía subcostal derecha con hemicolectomía derecha y posterior anastomosis latero-lateral.
Evolución
Tras la cirugía curativa el paciente se recuperó de su proceso neoplásico con incorporación a las actividades de su vida diaria cotidiana; en la actualidad es asintomático.
CONCLUSIONES
El seguimiento y control de este enfermo crónico con la línea de continuidad asistencial seguida por Atención Primaria ha sido fundamental para la prevención y detección precoz de patologías agudas, lo que conlleva un aumento en la calidad y esperanza de vida del paciente.