XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias prehospitalarias, hospitalarias y atención especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude de madrugada a punto fijo de urgencias por presentar dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador. Bebedor ocasional.
Anamnesis: Varón de 38 años que se despierta la noche anterior con dolor torácico opresivo, no irradiado, sin cortejo vegetativo, autolimitado. El día de su consulta presenta de nuevo dolor, retroesternal, irradiado a brazo derecho, que aumenta en algunas posturas. Tras hallazgos en Electrocardiograma es derivado a urgencias hospitalarias.
Exploración física, por aparatos y sistemas, normal. Toma de constantes dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma inicial: ritmo sinusal a 70 latidos por minuto, ondas T picudas en precordiales V3-V6 y en II. Elevación de marcadores de daño miocárdico (Troponina I 3,49 y 6,84 ng/ml, CPK 269 y 441 ng/ml). Cateterismo: descendente anterior de gran tamaño con trayecto intramiocárdico de 17 mm en su tercio medio (Fenómeno de Milking); árbol coronario normal. Electrocardiograma postcateterismo: ritmo sinusal a 67 latidos por minuto, ascenso punto J en V3-V5, onda T bifásica en V3-V5. Ecocardiografía: normal.
Enfoque familiar
No existen antecedentes familiares de interés. El paciente vive con su pareja y mantiene una red social con alto apoyo emocional. No trabaja en la actualidad, lo cual supone un factor estresante.
Desarrollo
Tras valorar clínica, resultados analíticos y coronariografía se diagnostica de Síndrome coronario agudo con trayecto intramiocárdico de descendente anterior, denominándose a este cuadro “Fenómeno de Milking”. Inicialmente se planteó diagnóstico diferencial con Trastorno de ansiedad y dolor de origen osteomuscular.
Tratamiento
Inicialmente en urgencias se administra doble antiagregación. Al alta se pautan antiagregantes, hipolipemiantes y betabloqueantes.
El paciente se mantuvo asintomático durante su ingreso hospitalario. Al alta las cifras de marcadores de daño miocárdico bajaron hasta parámetros casi normales. Desde su alta hasta la realización de este trabajo no ha presentado nuevos episodios.
Debemos ser muy sistemáticos al realizar la anamnesis, estar atentos a signos de alarma y pensar en determinados eventos aún sin signos totalmente típicos y sin edades de riesgo. La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento y educación en estilos de vida saludable.