XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria y Servicio de Urgencias.
Síncopes de repetición.
Enfoque individual
Varón de 35 años sin antecedentes personales de interés (tío fallecido de muerte súbita), que acude a su Médico de Familia por síncope. Tras sospecha de síncope vasovagal, se realiza estudio analítico y electrocardiográfico normal, se remite a Cardiología donde se completó el estudio con ecografía transtorácica sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Acude al Servicio de Urgencias del Hospital por primera crisis comicial nocturna, presenciada por su pareja que acude muy asustada. Hablamos con el paciente en Sala de Críticos y está consciente, orientado en las tres esferas, colaborador y no recuerda el episodio. No postcrítico, no dolor torácico, no disnea.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertrofia del ventrículo izquierdo, Síndrome coronario agudo, Pericarditis aguda, Síndrome de Brugada.
Tratamiento y planes de actuación
Lo pasamos a Observación de Urgencias. Resultados: Analítica normal (troponinas negativas), electrocardiograma ritmo sinusal a 72 latidos por minutos, radiografía de tórax normal y tomofrafía computerizada craneal normal.
Evolución
Mientras se encontraba monitorizado en Observación el paciente sufre taquicardia ventricular aguda y posteriormente entró en fibrilación ventricular, por lo que procedemos junto con la Unidad de Cuidados Intensivos, a realización de maniobras de resucitación avanzadas. Tras dos choques a 200 y 360 julios el paciente sale en ritmo sinusal a 69 latidos por minutos sin signos de isquemia aguda, objetivándose elevación del segmento ST de 2 mm con morfología de silla de montar en V1-V3 y bloqueo incompleto de rama derecha, interpretándose como patrón de Brugada tipo II. El paciente ingresa a cargo de Cuidados Intensivos, donde permaneció ingresado 15 días, realizándose test de provocación con flecainida (400 mg v/o en dosis única), que resultó positivo al pasar del patrón electrocardiográfico tipo II al tipo I.
El Síndrome de Brugada se trata de una enfermedad de origen genético, autosómica dominante, que se encuentra en el cromosoma 3 que traduce afección miocárdica del canal de sodio de la célula miocárdica. Finalmente se implantó un desfibrilador cardioversor con buena evolución posterior, y se realizó estudio electrofisiológico con resultado normal.