XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Servicio de urgencias hospitalarias. Atención especializada (Dermatología).
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude a la consulta de su médico de familia por presentar de forma súbita lesiones cutáneas proruginosas y artralgias en rodilla izquierda y carpo derecho . Se deriva al paciente a urgencias hospitalarias para estudio.
Enfoque individual
Antecedentes personales:HTA,DM tipo2, dislipemia, cardiopatía isquémica crónica,ateromatosis carotídea ,aneurisma fusiforme de aorta infrarenal,EPOC, colelitiasis y síndrome ansioso depresivo.
Anamnesis:Paciente de 84 años que ingresa para estudio por la aparición de forma súbita de lesiones cutáneas proruginosas y artralgias en rodilla izquierda y carpo derecho. No fiebre.
Exploración:Se observan lesiones purpúricas con máculas y pápulas rojovioláceas, lesiones vesiculosas,ulceradas y costrosas,localizadas en miembros superiores,zona lumbar y miembros inferiores.
Pruebas complementarias: Analítica elevación PCR,C4 y VSG. Proteinograma con patrón inflamatorio agudo. Hemograma, bioquímica general,C3,ANA,ANCA,FR,marcadores tumorales y serología negativos. Biopsia de las lesiones dérmicas:Vasculitis leucocitoclástica. TAC abdomen:Engrosamiento de sigma distal. Colonocospia:Se extirpan 2 pólipos con anatomía patológica de adenocarcinoma in situ.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa V( final de contracción). Fase centrífuga del ciclo vital. Red social adecuada.
Desarrollo
Adenocarcinoma de colon.
Vasculitis leucocitoclástica de probable origen paraneoplásico.
Tratamiento
Debido a las comorbilidades del paciente se desestimó tratamiento RT y/o QT.
Se indicó tratamiento con sulfato de zinc y corticoide tópico para las lesiones dérmicas.
Evolución
Tras pasar cuatro años de este primer episodio el paciente presenta pseudoobstrucción intestinal y tras estudio se diagnostica de adenocarcinoma bien diferenciado e infiltrante que requiere la realización de sigmoidectomía.
Durante este periodo el paciente continuó presentando episodios de lesiones dérmicas que dejaron de aparecer tras la intervención.
Los síndrome paraneoplásicos con manifestaciones en la piel son frecuentes y hasta el 1% preceden al diagnóstico de cáncer.
Las vasculitis paraneoplásicas son muy poco frecuentes(3-8% de las vasculitis) la mayoría relacionadas con neoplasias hematológicas, siendo pocos los casos en los que se detectan tumores sólidos. El tipo de vasculitis más frecuentemente asociada a cáncer es la vasculitis leucocitoclástica, en el caso que describimos la vasculitis y el diagnóstico del cáncer de colon fueron simultáneos en el tiempo.